Pasará de 140 millones a 160 en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Igualdad quiere incrementar en 20 millones de euros el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2025

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció este lunes en el Senado que quiere incrementar en 20 millones el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2025, pasando de 140 millones a 160. Esta partida va destinada a la comunidades y ayuntamientos para impulsar programas contra la violencia de género.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció este lunes en el Senado que quiere incrementar en 20 millones el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2025, pasando de 140 millones a 160. Esta partida va destinada a la comunidades y ayuntamientos para impulsar programas contra la violencia de género.

En su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias acordada por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Redondo pronunció los nombres de las 14 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año y de los siete menores que perdieron la vida también, víctimas de la violencia vicaria.

Respecto a la intención de incrementar la partida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la titular de Igualdad destacó que "hasta 2022 contaba con un presupuesto de 100 millones de euros y que se incrementó hasta los 140 millones de euros en 2023" y que la intención ahora es contar con 160 millones de euros para luchar "contra la violencia estructural que supone la violencia de género".

Redondo también informó sobre el 016, el teléfono de ayuda e información para mujeres víctimas de la violencia de género que ha experimentado un incremento de llamadas del 40% desde 2018 hasta el año pasado. Así, en 2018 este servicio recibió 73.454 peticiones en 201,8 mientras que en 2023 se superaron las 100.000 llamadas (102.432).

Además dijo que entre los años 2018-2022 se han interpuesto 830.859 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 9,05% con respecto al cuatrienio anterior.

La titular de Igualdad también recordó que el total de asesinatos en el último periodo es el menor de la serie histórica, "con una reducción del 24,4% frente al primer quinquenio analizado (257 mujeres asesinadas frente a 340 en el período 2003-2007)". Así, en el quinquenio 2018-2022, el número de mujeres asesinadas ha sido un 4,1% inferior al del período inmediatamente anterior (2013-2017).

Todos estos datos la llevó a concluir que "todos los recursos desplegados y las políticas contra la violencia no son vanos", pero enfatizó que "no podemos bajar la guardia", por lo que concluyó que "debemos reforzar todos los instrumentos para que el ritmo de evolución de estos datos positivos sea mucho ágil".

Redondo abogó por apostar por "el diálogo y la lealtad institucional, que son imprescindibles para avanzar en políticas útiles al interés general, especialmente cuando se trata de cuestiones como la lucha contra la violencia de género, en la que confluyen competencias estatales, autonómicas y locales"

LEY PARIDAD

La senadora del PP Nidia Arévalo, por su parte, anuncio en la que su partido recurrirá la Ley de Paridad cuando desarrolle su trámite parlamentario e instó a Redondo a que impulse la macroencuesta sobre violencia de género entre niñas y mujeres con discapacidad como ha reclamado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres, a lo que la ministra respondió que ya había hablado con el presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, para que impulse esta investigación "lo antes posible".

La ministra de Igualdad aseveró que "terminar con la violencia que se ejerce sobre las mujeres es el mayor reto que tenemos como democracia avanzada. España se merece ser un país de paz y de igualdad en libertad, en el que cada persona pueda desarrollar en plenitud su proyecto vital, sin miedo y libre de violencias machistas".

Más en Incidencia política