Susana Obiang: “El hecho de ser una persona sorda me enfrenta a mayores desafíos para la inclusión comunitaria”

La mediadora sorda en el servicio de videoasistencia y acompañamiento vidAsor de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Susana Obiang, aseguró que “el hecho de ser una persona sorda me enfrenta a mayores desafíos para la inclusión comunitaria”.

Así lo manifestó Obiang, que perdió la audición a los 10 años y ha trabajado como voluntaria y profesional en la comunidad sorda durante más de 20 años, en una entrevista para ‘Cermi.es diario’. En ella, compartió su inspiradora historia personal y su trayectoria hacia la inclusión comunitaria.

Durante la entrevista, Susana Obiang habló sobre los desafíos que ha enfrentado como persona sorda en su camino hacia la inclusión, la importancia del servicio vidAsor (al que se unió en 2017), y sus esperanzas para el futuro de la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

"El reto es que la asistencia a personas mayores sordas sea accesible e inclusiva", afirmó Susana. Aunque, recordó, "para que exista una inclusión real es fundamental que las personas sordas puedan acceder a la comunicación y la atención en su lengua natural, es decir, en la lengua de signos".

Por su parte, también destacó la importancia de la educación y la formación para fomentar una mayor conciencia hacia las necesidades de las personas sordas. "Es imprescindible sensibilizar y formar en conocimientos básicos sobre las personas sordas y su comunidad a todas las personas que trabajan en los diferentes servicios y recursos de atención", declaró.