El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha puesto en marcha un servicio online de información, asesoramiento y orientación a nivel jurídico, social y sobre salud sexual y reproductiva (SAJSOSEX) para mujeres con discapacidad.
El proyecto, pendiente de resolución en este momento, ha sido presentado a las convocatorias de asociacionismo y exclusión social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. “El servicio nace del trabajo conjunto del departamento jurídico de CERMI CV y su comisión Mujeres CERMI CVhttps://mujerescermicv.es/. Su objetivo principal es la prevención y defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”, ha explicado la técnica de proyectos de CERMI CV, Lorena Ruíz Torrejón.
Desde la entidad se ha detallado que “el SAJSOSEX, con el que se pretende colaborar activamente en la respuesta inmediata a la emergencia en materia de violencia machista y con vocación de permanencia, también servirá para canalizar, mediante la orientación y asistencia profesional, cualquier problemática que pueda sufrir cualquier mujer, independientemente de la edad.”
La responsable del departamento jurídico de CERMI CV, Mónica Aguado Tamarit, ha indicado que, en el marco de esta iniciativa, se facilitará el conocimiento de los cauces legales existentes desde un punto de vista transversal “para evitar situaciones de discriminación e indefensión, propiciando la seguridad jurídica y fomentando de este modo su autonomía personal”.
Además, ha informado que el acceso a este servicio se realizará a través de la página web Mujeres CERMI CV, rellenando “un simple formulario para la valoración profesional previa de cada consulta”.
VIOLENCIA MACHISTA Y CONFINAMIENTO
Tal y como ha detallado la entidad, debido al confinamiento, la violencia machista ha encontrado “casual y desgraciadamente un potente aliado” porque las víctimas quedan encerradas con sus maltratadores.
El maltrato, según las personas expertas, “se agrava en un contexto en el que víctimas y agresores no pueden salir de su domicilio salvo para lo imprescindible, porque hay más horas de convivencia, sin posibilidad de interrumpirla con las rutinas del día a día”, de manera que, alertan, “los agresores perciben impunidad y seguridad, porque el encierro dificulta salir de la relación o interponer una denuncia”.
El Gobierno y los poderes públicos valencianos han intensificado en los últimos días la difusión de información en torno a los recursos disponibles para las mujeres, incluido al acceso a los Juzgados especializados, considerados servicios esenciales que, en consecuencia, siguen funcionando durante la situación excepcional del estado de alarma.
Igualmente y a pesar de las dudas de los primeros días, el Gobierno confirma que en situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para pedir ayuda, no existirá sanción y se resalta la importancia, en este contexto de aislamiento, de la colaboración familiar y vecinal en la interposición de denuncias si escuchan llamadas de socorro o discusiones violentas; no en vano, este tipo de delitos son públicos y, por tanto, perseguibles aunque no medie denuncia de la víctima.
Esta situación se agrava exponencialmente en el caso de las mujeres con discapacidad y por esta razón, además de los cauces públicos de denuncia, CERMI CV, a través de MUJERES CERMI CV y su departamento JURÍDICO, ha presentado el nuevo servicio SAJSOSEX.
CAMPAÑAS E INICIATIVAS DE GÉNERO
Al nuevo proyecto se ha unido la campaña #CUÍDATE - #CUÍDANOS con la que CERMI CV pretende alertar e informar, pero también difundir los recursos públicos disponibles para mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar y sus hijos e hijas u otros menores bajo su cuidado, implicando a las propias mujeres, entre ellas como colectivo especialmente vulnerable a las mujeres con discapacidad, así como a la sociedad en su conjunto, a fin de minimizar desde el deber cívico, la concienciación y la solidaridad, el impacto del repunte de la violencia machista en estos días de confinamiento.
Por otro lado, el Comité valenciano ha creado un “Espacio seguro de mujeres con discapacidad”, donde cada mujer puede “compartirse y abrirse, sin juicios y sin restricciones, aprendiendo de las experiencias del resto del grupo y generando un compromiso unas con otras a pertenecer a un círculo, llegando a crear y fortalecer amistades profundas y duraderas con otras mujeres”.