CERMI Extremadura participó con el servicio SAVIEX en el Parlamento de las Mujeres con Discapacidad

La Técnica de CERMI Extremadura, Laura Ramos, destacó en su intervención ante las autoridades y asistentes que SAVIEX (servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de violencia de género en Extremadura) fue un servicio pionero en el país, gratuito, promovido y adscrito a CERMI Extremadura. Esto fue posible gracias a la financiación del pacto de estado contra la violencia de género a través de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).
Laura Ramos, Técnica CERMI Extremadura

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, manifestó que “la acción de los poderes públicos para ser democrática no podía sino ser inclusiva y feminista, criterio que se aplicaba al trabajo que teníamos que hacer desde el Ministerio”. Así lo declaró durante la ceremonia de apertura del “Parlamento de las mujeres con discapacidad: ¡El futuro que queremos!”, que tuvo lugar en el hemiciclo del Senado de España en la mañana del pasado viernes, 1 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Este encuentro, organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), se configuró como una de las actividades para conmemorar el 10º aniversario de FCM este año y contó con el respaldo y la participación directa de algunos miembros de la Cámara Alta. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, inició su intervención felicitando a CERMI Mujeres por esos diez años y poniendo en valor el activismo de las mujeres con discapacidad. Además, enumeró las diferentes iniciativas en las que estaban trabajando desde su Ministerio, en concreto, la reforma de las leyes de discapacidad e independencia. “Nuestro propósito era poner en marcha todos los resortes públicos que fueran necesarios para acabar con las desigualdades y proteger vuestra vida frente a la violencia”. También anunció que se iba a realizar una macroencuesta sobre violencias contra mujeres y niñas con discapacidad que sería clave para poder dilucidar los riesgos y factores específicos de vulnerabilidad. “Lo que estaba sobre la mesa era una cuestión de progreso. Sólo con un compromiso fuerte podíamos defender valores plenamente universales, sólo así podríamos construir un universalismo democrático en el que nos sintiéramos reflejados”.

DESARROLLO CEREMONIA DE APERTURA DEL ACTO

Además, la ceremonia de apertura, moderada por la periodista del diario cermi.es, Gema Piñeiro, contó con la presencia del presidente del Senado de España, Pedro Rollán; la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y la presidenta de FCM, Concepción Díaz Robledo, quien dio la bienvenida al hemiciclo a todas las personas presentes. “La celebración de un “Parlamento de Mujeres con Discapacidad era una oportunidad que permitiría hacer balance del camino recorrido en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y definir sus retos de futuro”, declaró Concepción Díaz. Durante su discurso, también recordó los grandes hitos históricos conseguidos hasta el momento, en concreto, hizo hincapié en dos de ellos, la erradicación en la legislación española de la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad y la reforma del artículo 49 en la que se hacía una mención expresa a las circunstancias de las mujeres con discapacidad y menores. Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno también transmitió la importancia de “exigir y tensionar a los poderes democráticos” para que produjeran democracia y participación, “sino modélica, al menos inspiradora” concretó el presidente de CERMI Estatal. “No teníamos el poder, pero podíamos influir en él. Las personas con discapacidad teníamos los derechos, la inclusión y el bienestar que nos ganábamos y nos lo ganábamos con compromiso, con militancia cívica” y agregó “en ese activismo de las mujeres con discapacidad, vosotras habíais hecho historia, estabais plenamente instaladas en la acción, el futuro que queríais ya lo estabais construyendo y este primer parlamento era el proyecto de esa obra futuro, los próximos años, la próxima década” finalizó el presidente de CERMI Estatal.

Seguidamente, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, quiso celebrar las grandes conquistas que se habían conseguido hasta el momento, pero también recordó que aún quedaban “desafíos enormes”. “La realidad nos decía que había territorios donde el 80% de las mujeres con discapacidad estaban fuera del mercado laboral, fuera de tener plena autonomía e independencia” lamentó. Por ello, Aina Calvo animó a “seguir buscando la alianza del conjunto de la sociedad”. Finalmente, quiso trasladar su compromiso para trabajar unidos: “No estabais solas, nos teníais a vuestro lado para acompañaros y para que nos interpelarais”.

Para concluir el acto de inauguración, tomó la palabra el presidente del Senado de España, Pedro Rollán, quien deseó que esta “fuera la primera sesión de muchas” porque, en palabras del presidente, “era una causa justa y noble que merecía la pena porque hacía mejor a toda la sociedad”. Al igual que el resto de intervinientes, Rollán puso en valor el espíritu del activismo porque “nos orientaba y marcaba el camino para ser mejores”. “Se había avanzado mucho en la consecución de derechos, pero seguía siendo necesario avanzar y tener esa conciencia crítica a la hora de asumir el compromiso” manifestó Rollán.

En el acto también intervino la Técnica del CERMI EXTREMADURA, Laura Ramos, que explicó que “SAVIEX (SERVICIO DE APOYO A MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD, VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO EN EXTREMADURA) era un servicio pionero en nuestro país y gratuito, promovido y adscrito a CERMI Extremadura, que era posible gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género a través de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).” Indicó que “se centraba en ofrecer acompañamiento presencial durante el proceso de salida y recuperación de situaciones de violencia sufrida por mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo las actuaciones vinculadas a todo tipo de intervenciones y procedimientos, como las policiales y judiciales. Desde SAVIEX nos coordinábamos tanto con las administraciones públicas que tenían competencias en esta materia, como con las entidades privadas y ONG’s.” Además, añadió que “llevábamos a cabo campañas de sensibilización e información sobre violencia de género y discapacidad y nos coordinábamos estrechamente con otros profesionales que estaban garantizando atención desde distintos servicios. En el aspecto de la concienciación, implicamos a la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, llegando incluso a elaborar material pedagógico adaptado a las diferentes edades y discapacidades.

Destacar gestiones claves que realizamos como implicar a profesionales de diversos ámbitos, como los farmacéuticos, logrando que todas las farmacias de Extremadura fueran puntos de información SAVIEX. También, profesionales sanitarios como enfermeras, llegando a impartirles formación específica. Incluso en estos días se instalarán carteles informativos sobre SAVIEX en todos los centros de salud de Extremadura, implicándose en este aspecto la Dirección General de Salud.” Por último, insistió destacando que “consideramos SAVIEX como una buena práctica que desde la optimización de recursos y el garantizar resultados, debería ser puesto en marcha en otras comunidades autónomas, ya que demostramos en estos tres años de positiva trayectoria que era el formato de Servicio adecuado para poder prestar atención y apoyo a las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia de género, no sólo en Extremadura, sino en todo el territorio español.”

Para terminar con palabras de agradecimiento al Cermi Estatal por el apoyo prestado, indicando que había sido decisivo para SAVIEX y muy especialmente el del Presidente del Cermi Estatal Luis Cayo.

Más en Territorios