Actualidad

Inaugurada la exposición fotográfica 'Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida sin violencia'


La Fundación CERMI Mujeres (FCM) presentó el 25 de noviembre la exposición fotográfica 'Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia', coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Primer premio del IV Concurso de Fotografía 'Generosidad'
Primer premio del IV Concurso de Fotograf�a 'Generosidad'

Inaugurada la exposición fotográfica 'Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida sin violencia'La muestra está compuesta por las tres instantáneas ganadoras del IV Concurso de Fotografía 'Generosidad', así como por las que recibieron una mención especial por parte del jurado. Este concurso ha sido organizado por la entidad, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, para visibilizar la violencia y discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

 

Las fotografías galardonadas son 'Tu potencial es infinito', de Vicente Guill Fuster; 'Empoderada', de María Jesús Serrano Lahoz, y la obra del fotógrafo Manuel Delgado, con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

 

El jurado valoró en estas obras su originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto. En esta cuarta edición se presentaron 25 participantes (siete mujeres y 18 hombres) con 64 fotografías.

 

Durante el acto se celebró también la entrega de premios del concurso, así como la lectura del manifiesto de la fundación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se ha pretendido visibilizar las diferentes formas de violencia machista que sufre la población femenina con discapacidad. La lectura del manifiesto corrió a cargo de Wafa El Elj , Pilar ramiro, Cristina Paredero y Alba 

 

En su manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fundación CERMI Mujeres denuncia "la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad" en España y en todo el mundo que "sobreviven a la violencia de género en todas sus manifestaciones: violencia económica, violencia laboral, violencia institucional, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia simbólica". 

 

VIOLENCIA "ESTRUCTURAL" CONTRA LAS MUJERES

 

Primer premio del IV Concurso de Fotografía 'Generosidad'Para la entidad, la violencia contra las mujeres es "estructural" y se ceba de una manera "muy particular" con las mujeres con discapacidad. "Cada asesinato de una mujer, cada golpe, cada denuncia presentada por violencia de género es un asunto de Estado y así debe ser abordado por los poderes públicos", sostiene.

 

En este contexto, denuncia que quince años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sigan sin existir datos desagregados por sexo y discapacidad que permitan conocer cuál es la prevalencia de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

 

"Conocemos solamente el dato último y fatal de las mujeres con discapacidad que cada año son asesinadas por sus parejas o exparejas: un 10% del total de las mujeres asesinadas, aunque sospechamos que este porcentaje es más alto, ya que muchas de estas mujeres no contaban con la acreditación oficial de su discapacidad", recalca.

 

Entres sus reivindicaciones destacan la ampliación del concepto de violencia contra las mujeres, que incluya otros tipos de violencias machista como pueden ser las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación sexual o las esterilizaciones forzosas y los abortos coercitivos; y el impulso de protocolos de coordinación entre los principales actores involucrados en el abordaje de la violencia machista.

 

También exige la garantía de accesibilidad universal en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Juzgados de Violencia de Género, campañas contra la violencia de género, folletos informativos; y acciones de formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, servicios sanitarios y sociales en materia de violencia contra las mujeres con discapacidad.

 

La inclusión de la variable de discapacidad en todos los registros oficiales sobre violencia de género y la puesta en marcha de una macroencuesta sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como mujeres las madres y cuidadoras de personas con discapacidad son otras de sus reclamaciones.

 

Finalmente, reclama el cumplimiento de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género dotando a dicho pacto del presupuesto necesario para que "sea una realidad y no un mero papel mojado". "¡Las mujeres con discapacidad empoderadas, visibles y diversas reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencias!", concluye.

Más en Violencias sobre las mujeres