Actualidad

Response o cómo atender mejor las necesidades de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género


En la Unión Europea, 40 millones de mujeres con discapacidad se hallan en situación de vulnerabilidad frente a la violencia de género, ya sea esta violencia física, psicológica o virtual. Sin embargo, tanto desde las administraciones públicas o desde la sociedad civil, quienes prestan apoyos especializados o convencionales, no se logra todavía prevenir la violencia de género contra estas mujeres, ni dar una respuesta adecuada e integral a esta violencia, en parte porque no ofrecen apoyos centrados en la persona, ni servicios sensibles y adecuados a sus necesidades.
Response o cómo atender mejor las necesidades de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
Response o cómo atender mejor las necesidades de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Para cambiar esta situación, Plena inclusión España está desarrollando junto con organizaciones de la discapacidad de otros cinco países (Francia, Portugal, Hungría, Polonia y Lituania) el proyecto europeo ‘Response, Servicios sensibles para abordar la violencia de género contra las mujeres con discapacidad’, cuyo principal objetivo es reunir a los diferentes y más importantes agentes implicados para aumentar el conocimiento y la capacidad de todas las partes interesadas sobre los servicios basados en los derechos y sensibles al género, que promuevan soluciones integrales a la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

El proyecto, liderado por la Asociación Europea de Prestadores de Servicios a Personas con Discapacidad (EASPD), se propone hacer posible que el conocimiento fluya desde el sector de la discapacidad al sector de los derechos de las víctimas y viceversa, creando así un espacio para el aprendizaje conjunto y la cooperación. Los grupos de interés implicados en el proyecto son: mujeres con discapacidad, proveedores de servicios para personas con discapacidad, y otros agentes claves, principalmente de los sectores sanitario, social y judicial, que pueden atender a mujeres con discapacidad víctimas de delitos.

Fundación Cermi Mujeres forma parte de Comité Asesor de España en este proyecto.

A lo largo de sus dos años de ejecución (de abril 2022 a marzo 2024), el proyecto Response desarrollará las siguientes acciones y documentos:

  • Un informe sobre el “estado del arte” en la Unión Europea y en los países socios que ofrecerá una visión general de la situación e identificará prácticas prometedoras, necesidades de aprendizaje, actores clave y brechas.

  • Un manual de capacitación y sensibilización sobre servicios basados en derechos y sensibles al género para abordar la violencia de género contra las mujeres con discapacidad. Estará compuesto por una serie de módulos de formación que cubrirán resultados de aprendizaje clave para que los diferentes grupos objetivo puedan trabajar juntos.

  • Una serie de talleres de capacitación. Se organizarán cinco talleres en cada país socio para reunir a todos los grupos objetivo, dos talleres que reúnan a todos los participantes y un taller por cada grupo de interés, para promover actividades de cooperación, reflexión y aprendizaje mutuo y cuyos resultados y conclusiones formarán parte del manual de capacitación y sensibilización.

  • Un curso online abierto y masivo (MOOC), adaptado del manual de Capacitación y Sensibilización.

  • Por último, recomendaciones de políticas sobre cómo desarrollar marcos propicios para la prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.