Unión Europea

30 años después, las mujeres con discapacidad siguen siendo invisibles en Europa


Coincidiendo con el 9 de mayo, Día de Europa 2016, y en el año en el que se cumple el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han hecho pública su exigencia de otorgar una mayor visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad.
Banderas y estrellas, símbolo de la UE
Banderas y estrellas, s�mbolo de la UE

Banderas y estrellas, símbolo de la UEEl sector social de la discapacidad reclama que se incorpore la perspectiva de las mujeres y las niñas con discapacidad en la “Estrategia Europea sobre Igualdad de Género 2016-2019”, de la misma forma que es necesario incluir un enfoque de género en la “Estrategia Europea de Discapacidad”. 

 

Entre las medidas concretas que ayudarían a alcanzar este propósito, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres reivindican que las instituciones europeas tengan en cuenta las Observaciones del Comité de Seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y pongan en marcha medidas de acción positiva dirigidas a reconocer y defender los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, apoyadas con un mecanismo de supervisión y control. Asimismo, deben articularse soluciones para financiar la recopilación de datos y la investigación en el campo de las mujeres y las niñas con discapacidad.

 

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres recuerdan la necesidad imperiosa de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, que reviste situaciones específicas ante las que las instituciones europeas deben tomar conciencia y actuar. 

 

La ratificación del Convenio de Estambul es un paso obligado dentro de un paquete de medidas más amplio, en el que hay que incluir la demanda de  aprobación de una Directiva en materia de lucha contra la violencia de género, que incluya la perspectiva de la discapacidad.