Mayte Gallego: «CERMI Comunidad de Madrid debe dar un paso más y seguir siendo el referente de la discapacidad»

Mayte Gallego; Presidenta del CERMI Comunidad de Madrid

Imagen de Mayte Gallego, presidenta de CERMI Madrid
Imagen de Mayte Gallego, presidenta de CERMI Madrid

Tras el fallecimiento de Óscar Moral, el CERMI Comunidad de Madrid abre una nueva etapa con el regreso de Mayte Gallego a la presidencia de la entidad. Activista histórica del movimiento asociativo, con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos, la accesibilidad y el liderazgo de las mujeres con discapacidad, Gallego asume el cargo apelando a la unidad, al refuerzo del tejido social y a una agenda ambiciosa en autonomía personal, financiación y garantías legales. En esta entrevista con cermi.es diario, desgrana las prioridades de su mandato y los retos más urgentes para que la discapacidad siga ocupando un lugar central en la Comunidad de Madrid.

Usted ya presidió CERMI Comunidad de Madrid entre 2014 y 2018. ¿Qué significa volver a asumir esta responsabilidad en un momento tan sensible para el Comité, tras el fallecimiento de Óscar Moral?

Al igual que hace 11 años presido una entidad a la que respeto y llevo dentro desde que formo parte de ella y lo hago con el apoyo total de la Federación a la que represento, FEMADEN.

Gracias al trabajo de muchas personas durante estos años hemos dado pasos importantes, y desde este primer momento quiero agradecer la dedicación de personas como Óscar Moral. Tras estos complicados momentos que hemos atravesado como entidad creo necesario que CERMI Comunidad de Madrid, dé un paso más allá y continúe siendo el verdadero referente de la discapacidad en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid necesita una dotación presupuestaria suficiente y a tiempo para garantizar la sostenibilidad del modelo de atención a la discapacidad

En su intervención tras ser elegida, habló de “realzar y reforzar a las propias personas con discapacidad, a sus familias y al excelente tejido asociativo de la Comunidad de Madrid”. ¿Qué líneas de trabajo se activarán para lograrlo desde el primer año de mandato?

Además de lo que señalas, como objetivo central, estos son un ejemplo de algunas de mis metas durante toda la legislatura:

  • Impulsar el trabajo en equipo e intensificar la actividad en las áreas de trabajo, para ello, debemos utilizar la fuerza de nuestras bases, con el valor tan inmenso que aporta el personal profesional de nuestras entidades y también de las propias personas con discapacidad que forman parte de ellas.
  • Desde CERMI Comunidad de Madrid debemos reforzar la concienciación hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad y de aquellas que han estado más ocultas, como pueden ser las personas con problemas de salud mental, con sordoceguera, con parálisis cerebral, con TEA, entre otras.
  • CERMI Comunidad de Madrid desde su creación ha destacado en su trabajo en algo esencial para las personas con discapacidad, la accesibilidad universal: al ocio, a las nuevas tecnologías, al transporte, a los entornos educativos, a las redes sociales, al turismo, al empleo, etc. Tengo claro que hay que impulsar, en muchos ámbitos, la lengua de signos, el braille, la lectura fácil, la comunicación aumentativa y alternativa, junto a otras.
  • Reforzar nuestro papel destacado como colectivo dentro de la estructura del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid, porque son numerosos y ambiciosos los proyectos que se están trabajando desde este foro.

Y por último CERMI Comunidad de Madrid no puede quedarse atrás en ámbitos como la IA. Las oportunidades y las puertas que está abriendo la Inteligencia Artificial para las personas con discapacidad son infinitas y debemos aprovecharlas.

Imagen de la nueva presidenta del CERMI Madrid, Mayte Gallego, rodeada de personas miembro de la entidad tras su elección.
Imagen de la nueva presidenta del CERMI Madrid, Mayte Gallego, rodeada de personas miembro de la entidad tras su elección.

Es urgente reducir drásticamente los tiempos de espera en las valoraciones de discapacidad, porque están dejando a muchas personas fuera de sus derechos

El CERMI Comunidad de Madrid nace en 1999 con un propósito claro, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. ¿Qué entiende usted que necesita hoy nuestra Comunidad para avanzar realmente en ese objetivo?

Considero que las distintas Administraciones se deben comprometer a dar una dotación presupuestaria, en tiempo y forma, que garantice el crecimiento y la sostenibilidad del modelo actual, que apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Se deben dedicar muchos más recursos económicos, sanitarios, sociales y humanos para cubrir las necesidades reales de todas las personas con discapacidad. Es urgente el desarrollo del Concierto Social, tan necesario y solicitado por nuestras Entidades en multitud de ocasiones.

La discapacidad tiene que estar continuamente en todas las agendas políticas, en un lugar prioritario y privilegiado. Y para ello debemos ser colaboradores y trabajar con las Administraciones, empresas, etc., pero si estas no hacen su papel, tenemos que estar vigilantes y reivindicar nuestros derechos, siempre bajo las premisas de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Su trayectoria habla por sí sola, presidenta de ASPAYM Nacional, vicepresidenta de ASPAYM Madrid, patrona de la Fundación CERMI Mujeres, entre otros cargos, y referente histórico en el activismo de mujeres y niñas con discapacidad. ¿Qué aprendizajes de estas responsabilidades llevará directamente a esta nueva etapa?

Cada vez que inicio un proyecto como este, lo hago como un reto más en mi vida, con mucha ilusión, y siempre apoyándome en el equipo que me rodea. Y así va a seguir siendo. Tengo la gran suerte de tener personas muy valiosas cerca, tanto en ASPAYM, a nivel estatal y madrileño, en FEMADEN, en la Fundación de Lesión Medular, en la Fundación CERMI Mujeres y en CERMI Comunidad de Madrid.

Siempre he tenido claro que las acciones que se desarrollen deben ser consensuadas, conjuntas y realizadas entre todas las personas que componemos CERMI Comunidad de Madrid. Desde esta premisa he desarrollado siempre todas mis responsabilidades y así lo seguiré haciendo.

Madrid es un territorio diverso con un tejido de entidades muy sólido, pero también con desigualdades. ¿Cómo piensa fortalecer la unidad interna del CERMI Comunidad de Madrid, ese “gran valor de inicio” que usted reivindica?

Es necesario seguir el trabajo previo de aunar a la discapacidad, potenciando valores como la lealtad, la participación y el consenso de todas las Entidades, este es nuestro gran valor de inicio, sin esa unidad CERMI Comunidad de Madrid no tendría sentido.

Es imprescindible continuar encontrando los puntos comunes entre todas y luchar por ellos, pero respetando las diferencias y defendiendo los derechos de todas y cada una de las entidades que la componemos. 

Vamos a seguir impulsando una Ley de Garantías para las Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid, es un objetivo irrenunciable y un legado que debemos culminar

Los próximos cuatro años serán claves en la agenda de derechos, accesibilidad, autonomía y políticas públicas. ¿Cuáles son los tres retos más urgentes que el CERMI Madrid debe abordar con la Administración autonómica y local?

Soy una gran defensora de la autonomía personal, la cual, debemos aprovechar y, sobre todo, reforzar las buenas prácticas llevadas a cabo por entidades madrileñas, puestas en marcha y que no podemos perder, como son las distintas Oficinas de Vida Independiente. Y en este punto, confío que el trabajo hecho desde CERMI Comunidad de Madrid previamente, pueda culminar con una Estrategia ambiciosa en este ámbito.

Y, desde luego, tenemos que seguir reclamando que tienen que disminuir drásticamente los tiempos de espera para las valoraciones de discapacidad. Estos retrasos dejan a muchísimas personas fuera de un sistema esencial, dificultan el acceso a sus derechos, a prestaciones y servicios, este es un problema que exige soluciones urgentes.

Por último, no puedo dejar de señalar en este punto que hace unos años impulsamos desde CERMI Comunidad de Madrid un estudio de gran valor sobre violencia y mujer con discapacidad en nuestra Comunidad, y es el momento de aprovechar sus valiosas conclusiones, e ir más allá.

Óscar Moral deja un legado profundo en la defensa jurídica y social de las personas con discapacidad. ¿Cómo piensa honrar y continuar esa herencia en términos de incidencia, diálogo institucional y defensa de derechos?

Lo tengo muy claro. En la Comunidad de Madrid, en el nivel legislativo, existen normas muy destacadas en reconocimiento de las necesidades del sector de la discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer; y por ello creo fundamental continuar impulsando uno de los objetivos de Óscar Moral durante sus últimos años, que la Comunidad de Madrid tenga una Ley de Garantías para las Personas con Discapacidad. Desde CERMI Comunidad de Madrid seguiremos trabajando para lograr este objetivo. Él y su legado se lo merecen.

En un momento de cambio generacional dentro del movimiento asociativo, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a las personas jóvenes con discapacidad que se acercan al activismo, especialmente a las mujeres que buscan espacios de liderazgo?

Las mujeres con discapacidad tenemos un largo camino lleno de barreras y obstáculos que recorrer, lo sé de primera mano, soy mujer y madre, pero confío en que la unión sea la fuerza que haga que esta situación cambie. Continuaré trabajando por una igualdad de oportunidad real, escuchando y acompañando a las mujeres con discapacidad, y si son jóvenes dándoles ese empujón inicial que impulse su trayectoria a partir de ahora. Debemos escuchar a la juventud con discapacidad, porque desde su realidad actual pueden aportar ideas muy valiosas.

Imagen de Mayte Gallego, presidenta de CERMI Madrid
Imagen de Mayte Gallego, presidenta de CERMI Madrid