De esta manera, la también vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha expuesto algunas de las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad, que en Europa son 46 millones de personas (2,5 en España).
Pese a esta cifra, Ana Peláez ha lamentado que “las políticas públicas sobre discapacidad no tienen en cuenta el factor de género, desatendiendo así las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que aproximadamente son el 60% de las personas con discapacidad”.
Ha alertado también de la especial incidencia que tiene la violencia machista sobre las mujeres y niñas con discapacidad, así como del daño que supone la incapacitación legal, que en ocasiones deriva en una esterilización forzada, acabando con los derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos derechos fundamentales.
Ante este escenario, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM ha reclamado a las instituciones comunitarias y a los Estados miembro adoptar medidas para lograr la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad; una mayor presencia en el ámbito de la política, y que se trabaje en favor del empoderamiento de todas las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de que existan más organizaciones específicas de mujeres con discapacidad.