Unión Europea

La Fundación CERMI Mujeres exige que el género y la discapacidad sean enfoques integrados de obligado cumplimiento en las políticas europeas

La Comisión de Peticiones recibe cada año un número considerable de solicitudes relacionadas con las dificultades encontradas por las personas con discapacidad en la UE en diversos ámbitos, como el acceso al empleo, los sistemas educativos o las instalaciones de transporte público
Tras un evento público previo sobre el tema celebrado por el Comité el pasado 19 de octubre de 2015, la audiencia celebrada el día 9 de octubre se centró en dos aspectos específicos: I) la capacidad legal de las personas con discapacidad y su derecho de voto, en el período previo a las elecciones europeas en mayo de 2019, y II) mujeres y discapacidades.
Amalia Diéguez, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres
Amalia Di�guez, Patrona de la Fundaci�n CERMI Mujeres

Amalia Diéguez, Patrona de la Fundación CERMI MujeresLa audiencia ofreció la posibilidad de intercambiar opiniones con personas expertas, incluidas representantes de la Agencia de Derechos Fundamentales y la Comisión Europea, sobre el papel que puede desempeñar la Comisión de Peticiones en la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, en el contexto de la implementación de La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

En esta audiencia Amalia Diéguez, patrona de la Fundación CERMI Mujeres aprovechó  para exigir ante el  Parlamento Europeo que todas las políticas comunitarias tengan en cuenta la perspectiva de género y discapacidad, en cumplimiento de los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional que la UE ha ratificado.

Asimismo, Diéguez recordó que la UE es la única organización regional que ha ratificado un tratado de derechos humanos de la ONU, “lo que le obliga a cumplir los mandatos de la Convención a rajatabla”.

 

Diéguez destacó, en materia de violencia machista, la necesidad de que la Unión Europea cumpla el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como el Convenio de Estambul, mediante la adopción de medidas políticas en el seno de la UE sobre la violencia de género con un carácter integral.

 

Reclamó que se refuerce el estudio de la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad en lo que a la violencia se refiere, para lo que es necesario que existan recursos suficientes y se trabaje de manera conjunta con las organizaciones representantes de mujeres con discapacidad.

 

“Hay que incidir en la importancia de elaborar materiales de formación adecuados en materia de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres, hombres, niñas y niños con discapacidad en todos los sectores”, añadió.

 

Reforzar la lucha y la investigación contra las esterilizaciones forzosas y abortos coercitivos; eliminar las barreras de acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad, y promover campañas de prevención y promoción en materia de salud en formatos accesibles fueron otras de las reivindicaciones planteadas por la patrona de la FCM.

 

“Es preciso que la Unión Europea adopte una Directiva de Igualdad de Trato que, de manera horizontal, extienda su protección a las personas con discapacidad y que incluya la realización de ajustes razonables a todas las áreas de su competencia. Además, la Unión Europea debe garantizar que la discriminación basada en la discapacidad esté totalmente prohibida, incluyendo en este punto la denominada discriminación múltiple y la discriminación interseccional. Este tipo de discriminación afecta de manera especial a las mujeres y niñas con discapacidad”, abundó Amalia Diéguez.