Con motivo del Día de Europa, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho pública una declaración en la que reclama a las instituciones comunitarias que refuercen la dimensión social del proyecto europeo, situando a las personas con discapacidad en el centro de las políticas públicas. “Sin lo social no hay Europa”, advierte el movimiento social de la discapacidad organizada, que subraya que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos deben seguir siendo el alma de la Unión.
En su manifiesto, el CERMI denuncia que la cohesión social y el bienestar de las personas están en riesgo ante la preeminencia de intereses económicos y de poder. La organización lamenta que, 25 años después de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, las personas con discapacidad siguen lejos de alcanzar una ciudadanía plena y en igualdad de condiciones, y alerta de un peligro real de dilución de los valores democráticos que sustentan la construcción europea.
Por ello, el CERMI lanza una batería de propuestas políticas dirigidas a las instituciones de la Unión Europea, entre ellas la adopción inmediata de una Directiva Europea de Igualdad de Trato, la creación de una Agencia Europea para la Accesibilidad, y el diseño de una Estrategia Europea inclusiva ante situaciones de crisis y emergencias. También pide un Fondo Europeo específico para la accesibilidad y un Marco Financiero de la UE más justo y participativo.
Especial atención dedica el CERMI a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, reclamando que se reconozca la discriminación múltiple que sufren y se adopten medidas efectivas, como la tipificación penal de la esterilización forzada en la legislación europea. La organización propone además declarar un Año Europeo dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad, como hito de visibilidad y compromiso institucional.
En el ámbito tecnológico, el CERMI exige un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial que evite sesgos discriminatorios y garantice la rendición de cuentas ante vulneraciones de derechos. Asimismo, pide que la transición digital y ecológica incorpore una perspectiva inclusiva, para no dejar atrás a colectivos especialmente vulnerables como las personas con discapacidad.
El CERMI concluye su declaración apelando al Parlamento Europeo, como poder representativo de la ciudadanía, a intensificar su labor de vigilancia y liderazgo para que Europa se convierta en un verdadero espacio de inclusión y respeto a los derechos. “Nos mantendremos en alerta activa para que cada una de estas exigencias se traduzca en avances reales”, concluye el manifiesto.
Acceso al declaración del CERMI: https://diario.cermi.es/file/9-de-mayo-de-2025-dia-de-europa-declaracion-del-movimiento-cermi-sin-lo-social-no-hay-modo-de-vida-europeo