CERMI pide multiplicar las alianzas para hacer realidad la Ley de apoyo a personas con discapacidad

El presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad a nivel estatal (CERMI Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido multiplicar las alianzas entre las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad para que la Ley 8/2021, que entró en vigor hace dos años, se aplique en toda su extensión con el fin de “convertir la ley, su letra y su espíritu, en realidad”.

Así lo expuso en una entrevista publicada en la revista Escritura Pública, del Consejo General del notariado, y recogida por CERMI.es Diario, en la que Pérez Bueno habló sobre los próximos pasos que dará el Comité (principal entidad impulsora de este movimiento en España) y también destacó como ejemplo de buena práctica la Alianza, Apoyo y Autonomía, constituida entre CERMI, Fundación Æequitas y Fundación ONCE.

Durante la entrevista, el presidente del CERMI Estatal también señaló que la conciencia social sobre la discapacidad ha evolucionado en los últimos años. “Estamos viviendo un momento histórico de emancipación colectiva”, afirmó. “Las personas con discapacidad, un grupo humano normalmente minoritario y relegado, se han movilizado y comienzan a desatar espirales de cambio tanto en el ámbito legislativo, como en el político y sociológico”.

En cuanto a los objetivos del CERMI de cara al 2024, Pérez Bueno destacó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es su “referente”, y, además, que la entidad trabaja para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución, para que se cambie la terminología en lo que se refiere a las personas con discapacidad.

ACCESO AL EMPLEO

En relación con el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad, Pérez Bueno recordó que “actualmente hay una tasa de empleo del 40 %, frente al 70 % del resto de la población”. “Esperamos que en una década podamos alcanzar el 50 %, pero para ello necesitamos un cambio radical de las políticas de empleo”, apostilló.

En este sentido, también destacó que las mujeres con discapacidad sufren más el desempleo. “El 60 % de las personas con discapacidad son mujeres y en todos los índices se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad que los hombres”, añadió. “Para evitarlo se requiere una actuación más rotunda y sistemática”, concluyó

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace