La Comisión Permanente de CERMI Mujeres aborda los últimos preparativos para su próximo evento en el Senado

  • Así ha ocurrido durante la celebración de la reunión ordinaria de la Comisión permanente de CERMI Mujeres que se ha llevado a cabo este lunes de forma virtual
  • En la reunión también se ha puesto sobre la mesa las principales actividades desarrolladas por CERMI Mujeres
  • Además, se ha llevado a cabo la presentación de la Memoria social de FCM y de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2023
logo-fundacion-cermi-mujeres-10
logo-fundacion-cermi-mujeres-10

La Comisión Permanente de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha abordado los últimos preparativos para la celebración del “Parlamento Europeo”, que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en el Senado de España, un evento en el que se va a aprobar la agenda para la próxima década.

Así ha ocurrido durante la celebración de la reunión ordinaria de la Comisión permanente de CERMI Mujeres que se ha llevado a cabo este lunes de forma virtual, y en la cual las personas presentes han puesto sobre la mesa las principales actividades desarrolladas por CERMI Mujeres desde la última reunión de la Comisión Permanente, con especial consideración a las llevadas a cabo desde enero de 2024, concretamente el encuentro que se celebró el día 8 de enero, con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el patronato de la FCM.

En relación a la celebración del “Parlamento Europeo” se ha anunciado que será un encuentro que congregará a más de 300 mujeres con discapacidad procedentes de todas las comunidades autónomas y de distintos sectores.

Además, en la reunión se ha examinado la agenda normativa sobre género y discapacidad para este año con el objetivo de que la legislación refleje sus necesidades y garantice la igualdad de oportunidades.

En relación a la agenda normativa, se ha comentado la aprobación de la Directiva Europea contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y se ha lamentado que, finalmente, esta directiva europea no incluya, por ejemplo, la esterilización como una forma de delito o una forma de violencia hacia las mujeres, a pesar de la incidencia que se ha desarrollado.

Dentro de este mismo punto, se ha anunciado que se mantendrán las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso, con el fin de dar viabilidad a una reforma legislativa y ampliar el beneficio de justicia gratuita para todas las mujeres con discapacidad.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Durante la jornada se ha procedido al seguimiento de proyectos y de los asuntos económicos de la FCM con su correspondiente previsión del cierre de cuentas anuales del año 2023 y el grado de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de enero de 2024.

A continuación, se ha llevado a cabo la presentación de la Memoria social de FCM y de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2023, así como los contenidos del informe de Derechos Humanos para el año 2023 que está centrado fundamentalmente en los ejes de violencia contra las mujeres, el derecho a la salud, y cuestiones relativas al acceso a la justicia, entre otros temas.

Por último, se ha tratado la actualización de la composición del Consejo de Participación de FCM y se ha recordado que el próximo 1 de marzo tendrá lugar en el Senado de España la celebración del el Parlamento Europeo, evento en el que se va a aprobar la agenda para la próxima década. Un encuentro que congregará a más de 300 mujeres con discapacidad procedentes de todas las comunidades autónomas y de distintos sectores.