África

'Conectando los puntos', un proyecto de formación y empoderamiento para las mujeres con discapacidad


La organización Sightsavers ejecuta, en cuatro distritos en el oeste de Uganda, el proyecto 'Conectando los juntos' y que favorece la formación y el empoderamiento de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta las situaciones de discriminación que sufren las mujeres de este sector de la población.
Tres ugandeses con discapacidad
Tres ugandeses con discapacidad

Tres ugandeses con discapacidadPor lo general, la actitud hacia las personas con discapacidad en Uganda es negativa. Se emplea la palabra 'Kateyemba', que significa "persona incapaz”, un término que no es en absoluto positivo. La peor parte de la discriminación la sufren las mujeres con discapacidad, que se enfrentan además a la violencia sexual. Se trata de un tipo de violencia tan naturalizada que, en muchas ocasiones, las propias mujeres con discapacidad tienen dificultades a la hora de reconocerla como tal,  y por lo tanto, no la denuncian. 

 

Con el fin de ofrecer formación, desarrollo de habilidades y apoyo a estas mujeres, la organización Sightsavers, ha puesto en marcha el proyecto 'Conectando los puntos', dirigido por Edith Kagoya. El proyecto apoya fundamentalmente a chicas jóvenes con discapacidad que quedan embarazadas sin haberlo planificado y otras que sufren sobreprotección familiar o maltrato. 

 

En Uganda sigue siendo común que las familias consideren la llegada de un bebé con discapacidad o la adquisición de una discapacidad tras el nacimiento como un castigo, por lo que las niñas y los niños son escondidos para que nadie conozca su existencia. Este aislamiento que sufren las personas con discapacidad es uno de los mayores obstáculos a superar y que sigue dificultando la participación, sobre todo, de las chicas, en los ciclos de formación que el proyecto ejecuta. 

 

La inexistencia de ayudas técnicas, además, es otra barrera a tener en cuenta que desincentiva a muchas personas con discapacidad a participar en cualquier iniciativa que se organice. Muchas personas con discapacidad física carecen, por ejemplo, de sillas de ruedas y se ven obligadas a arrastrarse por el suelo para desplazarse a cualquier sitio. 

 

El nombre del proyecto 'Conectando los puntos' se debe a que las y los jóvenes con discapacidad en las comunidades son como puntos aislados que hay que conectar para reconocer así que forman parte de la comunidad. El proyecto no solamente está siendo útil para las personas con discapacidad que en él participan, sino también para el conjunto de la sociedad, ya que es una manera de dar visibilidad a sus capacidades. Esta visibilidad permite además que poco a poco vayan cambiando las actitudes. 

 

Otra cuestión a tener en cuenta es el problema del desempleo en Uganda. En este sentido, no solo hay que trabajar con las y los jóvenes con discapacidad, sino también con las personas empleadoras, que siguen teniendo muchos prejuicios e ideas preconcebidas negativas en relación a las personas con discapacidad como trabajadoras.  

 

Uganda cuenta con políticas que tienen en cuenta todos estos obstáculos, sin embargo, de lo reconocido legalmente a la realidad dista una distancia enorme. 

 

Más en Actualidad