Ante esta situación el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha elaborado una observación general sobre los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad donde se recomienda a los Estados, entre otras cuestiones, capacitar a este sector de la población para aumentar su confianza en sí mismas, garantizando su participación en todas las esferas de la vida y aumentando su poder y autoridad en la toma de decisiones.
Esta observación incluye además las medidas prácticas que los países deben adoptar en el ámbito de la salud, la educación, el acceso a la justicia y la igualdad ante la ley, el transporte, y el empleo para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos humanos.
Asimismo, se exige a los Estados Partes en la Convención que deroguen o reformen toda la legislación discriminatoria vigente, ya se trate de discriminación directa o indirecta contra las mujeres y niñas con discapacidad. También insta a la puesta en marcha de campañas públicas para superar y transformar las actitudes discriminatorias de larga data hacia este sector de la población.