En 2017 se celebra el 20 aniversario de la creación del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). Como retos fundamentales en el trabajo de esta organización destaca garantizar el efectivo cumplimiento de las prescripciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por la Unión Europea en el año 2010.
En este sentido, se hace necesario además aplicar las recomendaciones que el Comité de las Naciones Unidas realizó a la Unión en relación a los derechos humanos de las personas con discapacidad, tomando en consideración el efecto especialmente negativo que está teniendo sobre este sector de la población la crisis económica que ha azotado a la región en el última década.
En reunión mantenida durante este mes de enero entre los miembros del Comité Ejecutivo del EDF e integrantes del Intergrupo de la Discapacidad del Parlamento europeo se alcanzó el compromiso de elaborar una nueva agenda sobre los derechos de las personas con discapacidad para el periodo 2020-2030, así como realizar un nuevo llamamiento a la Comisión Europea y al Consejo Europeo para que ratifiquen de inmediato el Protocolo Facultativo de la Convención internacional.
Además, entre las prioridades del EDF hay que destacar la defensa y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea. En este sentido, su Comité de Mujeres trabaja para que el enfoque de género y discapacidad sea tomado en consideración de manera transversal en todas las políticas puestas en marcha por la Unión Europea.