Esta investigación, desarrollada entre 2015 y 2016 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (Cimunidis), señala que en Chile el número de mujeres que ha sufrido violencia asciende a tres millones, de las cuales aproximadamente un tercio presenta algún tipo de discapacidad. Situaciones muy similares han sido detectadas en Uruguay y en Costa Rica, como fruto de la cultura machista que sigue perviviendo en estas sociedades.
Todas las mujeres entrevistadas para la elaboración de esta investigación han sido víctimas o testigos de violencia en casos en los que la víctima era una mujer con discapacidad. El documento muestra que la violencia se ejerce contra estas mujeres en todas las etapas de la vida, desde la niñez, en forma de abandono, abuso sexual, burlas y golpes, hasta la juventud y la edad adulta, donde se observa otro tipo de violencia, que se manifiesta principalmente en el ámbito laboral y en los servicios sanitarios.
Asimismo, el estudio denuncia cómo las mujeres con discapacidad siguen siendo invisibles en las estadísticas sobre violencia de género en la inmensa mayoría de los países con las dificultades que esto supone a la hora de diseñar y aplicar políticas públicas destinadas a prevenir, detectar y abordar estas situaciones.
Como actividad complementaria a este estudio CESOP ha desarrollado, con la colaboración de ONU Mujeres, un seminario sobre violencia de género y discapacidad, con el objetivo de dar a conocer los principales resultados de esta investigación.