González Huesa recoge el Premio Prodis y desea que "más medios” apuesten por periodistas con discapacidad
- El catedrático de Filosofía del Derecho Rafael de Asís y la Fundación Cermi Mujeres también son galardonados
- El presidente de Cermi Madrid reclama “más recursos y apoyos" para conseguir “lograr la igualdad”
El periodista José Manuel González Huesa, uno de los premiados en el 25º aniversario del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, reivindicó este viernes la importancia de la información social y animó a más medios de comunicación a seguir el ejemplo de la agencia de noticias Servimedia, de la que es director, donde el 60% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad.
Lo hizo durante el acto de entrega de los Premios Prodis 25º aniversario Cermi Comunidad de Madrid, celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde también fueron galardonados el catedrático de Filosofía del Derecho Rafael de Asís y la Fundación Cermi Mujeres.
Los Premios Prodis de Cermi Comunidad de Madrid reconocen aquellas iniciativas o acciones en favor de las personas con discapacidad llevadas a cabo por particulares, entidades, empresas y administraciones en la comunidad autónoma, así como el apoyo demostrado por la sociedad.
En 2024, el jurado distinguió el compromiso y dedicación de González Huesa por “dar visibilidad, normalizar todo lo relacionado con las personas con discapacidad y ser un fiel altavoz del colectivo, logrando que la información social ocupe un lugar cada vez más destacado”.
Durante su alocución, González Huesa recordó cómo su trayectoria “estuvo siempre vinculada, y cada vez más, al mundo de lo social". Destacó su etapa en el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales entre 1999 y 2002, así como su posterior llegada a la ONCE como jefe de prensa hasta 2005. Desde entonces, es director general de la agencia de noticias Servimedia.
"Este premio es un orgullo para mí”, dijo al agradecer a Cermi Comunidad de Madrid el reconocimiento, que primero dedicó a su "familia natural" y después a su "segunda familia: la de la ONCE y la de Servimedia" porque le ha acogido "desde hace 20 años”.
Destacó que esta agencia cumple en 2024 su 35º aniversario y que nació en 1989 con el objetivo de promover “la información social”, “dar voz al mundo de la discapacidad” y “permitir que periodistas con discapacidad ejerzan su trabajo”. De hecho, el 60% de la plantilla tiene alguna discapacidad. “Somos un referente mundial”, declaró González Huesa. "Ojalá más medios, nacionales e internacionales, sigan este ejemplo. Se lo recomiendo”.
Finalmente, el director de Servimedia tuvo un sentido recuerdo para uno de sus redactores. “Un chico excepcional de 26 años que espera un trasplante de corazón” en el hospital. “Ojalá lo consiga pronto y vuelva a trabajar con nosotros”, deseó tras dedicarle el galardón.
DERECHOS
Por otro lado, los Premios Prodis 2024 respaldaron el trabajo de Fundación Cermi Mujeres en “defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad” y su lucha “contra la discriminación múltiple, con hincapié en los principios de respeto de la dignidad inherente, autonomía individual, no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva”.
Su directora, Concha Díaz, subrayó como este premio, que coincide con su décimo aniversario, les "anima a seguir trabajando a favor de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres del colectivo, para impulsar la inclusión y acabar con las situaciones de exclusión social".
El catedrático Rafael de Asís Roig es director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Con este galardón, el Cermi regional quiso poner en valor su participación en la elaboración de la propuesta inicial de texto articulado para una futura Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
A juicio del profesor, “el análisis y el estudio de los derechos de las personas con discapacidad debe hacerse siempre desde el contacto con este colectivo y las entidades que lo representan”. De ahí “mi contacto con Cermi Comunidad de Madrid y con tantas asociaciones” que, según explicó, han contribuido a sus estudios.
25º ANIVERSARIO
Durante el acto, que condujo la presentadora Francine Gálvez, Cermi Madrid entregó medallas a todos los directores generales de discapacidad de la Comunidad desde que este cargo existe: María Pilar López González (2019-2020), Óscar Álvarez López (2020-2021) e Ignacio Tremiño Gómez (2021-2023).
Todos quisieron felicitar a Cermi Comunidad e Madrid por su 25º aniversario y le agradecieron su “colaboración continua y buena disposición” durante estos años, “siempre a favor” de las políticas de discapacidad en la región.
El presidente de Cermi Madrid, Oscar Moral, agradeció “la generosidad de un pequeño grupo de hombres y mujeres” que hace 25 años “decidieron trabajar para representar de forma unitaria” a todas las entidades de discapacidad de la Comunidad. Desde entonces se ha avanzado mucho, se felicitó, aunque “todavía nos queda camino por recorrer”.
Tuvo en este punto un recuerdo para “todas aquellas personas que no pueden salir de su domicilio por falta de accesibilidad”, para “las víctimas de violencia de género con discapacidad que no reciben la atención que necesitan”, y para “aquellas personas del mundo rural a quienes los servicios y apoyos no llegan como deberían”.
Por todas ellas, reivindicó que se precisan “más recursos y apoyos", con lo que se mostró dispuesto a seguir trabajando por “lograr la igualdad”.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, se unió a las felicitaciones a Cermi Madrid. En su intervención, prometió impulsar la accesibilidad en la región, “como siempre hemos hecho”, y destacó su apuesta por la formación de “facilitadores judiciales”, fundamentales para que los procesos jurídicos “resulten comprensibles a todas las personas”.
Además, avanzó la aprobación de un decreto que eliminará de toda la legislación y normativa autonómica el término disminuido (u otros vocablos ofensivos), en línea con la reforma de la Constitución.
Un cuarteto de cuerda puso el broche final a la ceremonia de entrega, que reunió a numerosas personalidades de la vida social y política madrileña, además de representantes del sector social y de la discapacidad de la región.
Cermi Comunidad de Madrid se constituyó en 1999 con la vocación de ser una plataforma única de encuentro capaz de aportar valor añadido al movimiento social de la discapacidad. Está inspirada por principios como la unidad y la cohesión de la discapacidad organizada; dotando a las personas con discapacidad madrileñas y a sus familias de un único interlocutor para promover el cambio social.
Las entidades que conforman actualmente Cermi Comunidad de Madrid son Asocide Comunidad de Madrid, Aspace Madrid, Famma-Cocemfe Madrid, Feder Madrid, Federación Autismo Madrid, Femaden, FeSorCam, ONCE Madrid, Plena inclusión Madrid y Federación Salud Mental Madrid-Umasam.