En la inauguración de las jornadas, la presidenta de Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz se refirió a la necesidad de dar más espacios a las mujeres con discapacidad en la universidad. Destacó que las mujeres no necesitan protección e hizo énfasis en la necesidad de invertir en accesibilidad, teniendo en cuenta cada tipo de discapacidad. Recalcó que la accesibilidad es una inversión y no un gasto que se debe hacer.
En la primera sesión “Estrategias y Políticas Universitarias para la Inclusión de las Mujeres con Discapacidad”, la delegada de derechos humanos, María Laura Serra, habló acerca de las estrategias y enfoques que deben de aplicarse a fin de avanzar en la inclusión de las mujeres con discapacidad en la Universidad.
En la jornada participaron también María Teresa Fernández Campillo, Consejera Técnica Real Patronato sobre Discapacidad, José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Concepción Chapa Monteagudo, concejala del Ayuntamiento Madrid, María del Carmen Gómez, Coordinadora del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Alba Vicente Isabarro, Responsable Relaciones Externas de la Fundación Solidaridad Carrefour y Rosa Bustamante Montoro, Profesora Titular Universidad de la UPM, entre otras.