Las escasas políticas públicas puestas en marcha por el gobierno del país, carecen totalmente de enfoque de género y no tienen en cuenta las específicas reivindicaciones de las mujeres de este sector de la población.
Sobre esta cuestión el Comité sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas ha señalado que ni las políticas estatales de igualdad tienen en cuenta a las mujeres con discapacidad, ni las políticas centradas en las personas con discapacidad toman en consideración cuestiones de género.
Para hacer frente a esta situación el Comité ha publicado una Observación general, que es una especie de guía para los estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre cómo pueden promover el empoderamiento de las mujeres con discapacidad para que puedan participar en todas las esferas de la vida en condiciones de igualdad base con los demás.
La presidenta del Comité, María Soledad Cisternas, se ha mostrado esperanzada de que los estados revisarán sus leyes y prácticas para conseguir un mayor reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad.