Mari Luz Sanz se incorpora al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

Durante la última reunión ordinaria del Patronato celebrado este viernes en la sede del Instituto de las Mujeres en Madrid

Reunión ordinaria Patronato
Reunión ordinaria Patronato

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha designado a Mariluz Sanz Escudero como nueva patrona de la entidad. De este modo, Sanz, madre de una persona con discapacidad, accede a la petición de la Fundación para integrarse en su órgano de gobierno, al que se espera pueda aportar su conocimiento y experiencia para avanzar en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así ha ocurrido durante la XXIII reunión de su patronato que se ha celebrado este viernes, en la sede del Instituto de las Mujeres. Mariluz Sanz Escudero es Ingeniera Técnica Agrícola de formación, pero la vida le deparó “otra” vocación. Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN) desde febrero de 2015. Sanz ya ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la plataforma desde su fundación en 2001.

Destaca el periodo 2004-2012 en el que simultaneó la Presidencia de FIAPAS con la Vicepresidencia del CERMI Estatal. Entre los cargos de representación que ha tenido en el Cermi Estatal destaca haber sido presidenta de la Comisión de Educación de CERMI y vicepresidenta 2ª del Foro para la Atención Educativa a personas con discapacidad, Vocal en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el Consejo Asesor de RTVE, en la Junta Directiva de la Plataforma de ONGs de Acción Social.

Tras su reelección, Mariluz Sanz, ha agradecido a los presentes "la confianza" depositada en ella para formar parte del Patronato y ha manifestado su satisfacción de formar parte de FCM y ha reafirmado su compromiso con las mujeres y niñas con discapacidad.

En este espacio, además de la reelección de Mariluz Sanz, se ha anunciado la finalización del mandato de tres patronas y la renovación de Patricia Sanz y de Mercedes Ramón. Ambas han manifestado su agradecimiento y el honor de renovar este cargo.

El Patronato ha contado con la presencia de los patronos y patronas de CERMI Mujeres, entre quienes ha estado presente la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez quien al inicio de la reunión ha insistido en la necesidad de “eliminar la discriminación y promover el acceso salud, educación y otros servicios esenciales”. Asimismo, ha deseado al Patronato de la entidad tener una “reunión fructífera” y reafirmado el compromiso del Instituto de las Mujeres para “seguir trabajando conjuntamente para alcanzar los objetivos de vuestra entidad”.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Tras aprobar el acta de la reunión anterior, que tuvo lugar el 14 de junio de 2023, las personas presentes han procedido a la presentación y aprobación de las cuentas anuales abreviadas y del informe de auditoría externa de la Fundación CERMI Mujeres correspondiente al ejercicio 2023. En relación con este punto, la presidenta de CERMI Mujeres, Concha Díaz, ha valorado los resultados expuestos como “positivos” y resaltado que son fruto de la “eficacia de la entidad”.

Del mismo modo, durante la reunión también se ha dedicado un espacio específico para informar acerca de las principales actividades fundacionales desarrolladas desde la última reunión del Patronato.  Además, se han abordado otros asuntos relevantes para la entidad, como la toma de conocimiento de la Memoria Social de FCM del pasado año y la información sobre de la celebración del VII Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad 2024.

A continuación, se ha procedido a dar seguimiento del Plan de trabajo elaborado con motivo del X Aniversario de FCM, y a la agenda normativa sobre género y discapacidad. Entre ellos, han mencionado la creación de una plataforma de formación de CERMI Mujeres, iniciativa que ha salido adelante gracias a la Direccion General de discapacidad y el Real Patronato, y que, previsiblemente, saldrá en julio. Igualmente, se ha hecho un repaso por los avances legislativos logrados

Por último, se ha dedicado un espacio para tratar otros asuntos y propuestas de la presidencia en el que se ha destacado   la presencia e intervención de CERMI en el acto de entrega del ‘Distintivo de Igualdad en la Empresa’ que concede el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y que tuvo lugar ayer jueves en Madrid en la Real Fábrica de Tapices. También se ha aprovechado este espacio para recordar que el Movimiento CERMI organiza el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024.

Más en Actualidad