Esta reforma legal ha contado con el respaldo de todos los partidos (348 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra), por lo que se supera así el penúltimo trámite parlamentario antes de que esta modificación del Código Penal sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pueda entrar en vigor, como plantea el movimiento CERMI, en torno al 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Antes de que se pueda publicar en el BOE, el texto legal será sometido a votación en el Pleno del Senado, donde originariamente Ciudadanos registró la proposición de ley, haciéndose eco de una demanda del CERMI estatal y de CERMI Mujeres.
En concreto, la reforma busca eliminar el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que, en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.
El CERMI y CERMI Mujeres muestran su satisfacción por el hecho de que, una vez más, la discapacidad sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual.
Para el movimiento CERMI, “es un momento histórico en la legislación española sobre derechos de las personas con discapacidad, especialmente para las mujeres, que eran las más afectadas”. En su opinión, “el activismo de las mujeres con discapacidad ha logrado un hito, que es desterrar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa, que todavía permanece en muchos países, incluso europeos, evidenciando la fuerza de una sociedad civil con capacidad de propuesta, persuasión y convicción política”.
Una delegación del movimiento CERMI siguió el debate y aprobación de la iniciativa en las inmediaciones del Congreso, y después se reunió con los portavoces de Justicia y Discapacidad a las puertas de la fachada histórica de la Cámara para registrar en imágenes el momento, que forma parte del bagaje de logros del sector de la discapacidad en España.