El Movimiento CERMI dialoga con los presidentes de órganos de seguimiento de los tratados de derechos humanos de la ONU reunidos en Madrid

  • Esta reunión tiene lugar en Madrid desde el día 21 hasta el 23 de febrero.
  • El objetivo de este encuentro es intercambiar impresiones y experiencias y plantear medidas para una mayor coordinación y más eficaz funcionamiento de estos mecanismos de monitoreo.
Ptes

Los presidentes de los órganos de seguimiento de los tratados de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas mantienen un encuentro con representantes del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI (Presidencias del CERMI y de Fundación CERMI Mujeres), en el que tienen oportunidad de conocer la realidad de los derechos humanos las personas con discapacidad en España, en especial, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Discapacidad y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Esta reunión, que forma parte del programa de actividades de conmemoración del 10º aniversario de la creación de la Fundación CERMI Mujeres, tiene lugar en Madrid desde el día 21 hasta el 23 de febrero, y en ella, los máximos responsables de estos órganos intercambian impresiones y experiencias y plantean medidas para una mayor coordinación y más eficaz funcionamiento de estos mecanismos de monitoreo.

Por parte del CERMI, participan en esta reunión Concepción Díaz Robledo y Luis Cayo Pérez Bueno, que tienen la oportunidad de dirigirse a “los máximos expertos mundiales en materia de derechos humanos” y departir en un dialogo abierto y constructivo.

El presidente del Comité contra la Tortura y presidente de los presidentes de los Comités creados en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas, Claude Heller, es el encargado de presidir esta reunión y dar la palabra a los intervinientes. Al inicio de su intervención, Pérez Bueno ha resaltado el papel del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres como “colaboradoras activas con el sistema ONU de derechos humanos, contando ambas entidades con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Además, ha destacado el uso estratégico de los tratados internacionales de derechos humanos en el ámbito nacional para impulsar cambios legislativos y de políticas públicas, señalando progreso de gran calado como la extensión del derecho de voto a todas las personas con discapacidad, la abolición de la esterilización forzosa, el establecimiento de la igual capacidad jurídica y la regulación de ajustes de procedimiento para garantizar el acceso a la justicia.

Asimismo, el presidente de CERMI ha recordado que desde CERMI denuncian los déficits en materia de derechos humanos, que son todavía muchos e intensos en España, y abogan por el reconocimiento de efectividad, en el plano legislativo, de las decisiones de los órganos de seguimiento de los tratados.

En conclusión, Luis Cayo ha subrayado la importancia de una cultura y prácticas activas de derechos humanos, expresando su compromiso continuo con la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España. “Nos creemos y ejercemos una cultura y una práctica activas de derechos humanos, y su presencia aquí, es el mejor estímulo e inspiración para reforzarla y ensancharla”, ha finalizado dirigiéndose a los presidentes de los órganos de seguimiento de tratados de la ONU.

Por su parte, la presidenta de CERMI Mujeres ha recordado que este año la Fundación conmemora su décimo aniversario “continuando con la misión de promover y defender los derechos fundamentales de mujeres y niñas con discapacidad en el país”.

Tras ofrecer algunos datos oficiales para poner en contexto la situación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad, Robledo ha declarado que desde esta Entidad defienden una perspectiva interseccional, reconociendo la necesidad de tratados como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y siempre alineadas con los movimientos de derechos humanos y feminista.

Por último, Robledo Díaz ha señalado que el desafío es superar la compartimentación de derechos, aplicar la interseccionalidad y formar alianzas entre grupos excluidos para garantizar el cumplimiento efectivo de los tratados internacionales.

En el sistema ONU, existen diez órganos de tratados internacionales de derechos humanos: el Comité de Derechos Humanos; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; el Comité contra la Tortura; el Comité de los Derechos del Niño; el Comité de los Trabajadores Migrantes; el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad; el Comité contra las Desapariciones Forzadas, y el Subcomité para la Prevención de la Tortura, todos los cuales están presentes a través de sus máximos responsable en esta reunión de Madrid.

Más en Actualidad