El movimiento de la discapacidad considera “casi una infamia” que se retrase "un día más" la reforma del artículo 49

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró este miércoles que es “casi una infamia” que el Parlamento retrase "un día más" la reforma del artículo 49 de la Constitución que cambiaría el término 'disminuidos' por la expresión "personas con discapacidad".
Participantes del Conversatorio del Cermi | Foto de Servimedia
Participantes del Conversatorio del Cermi | Foto de Servimedia

Así se puso de manifiesto durante el Conversatorio 'Documenta Discapacidad: por un relato histórico de la discapacidad y de su movimiento social', en el que se hizo un repaso de la trayectoria del movimiento de la discapacidad en España, que hunde sus raíces en la prehistoria humana y es un factor de "cohesión social", capaz de "unir" a la sociedad española.

Participaron en el acto, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; la coordinadora de Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, y el investigador social y autor de 'Historia de la discapacidad: una historia de la humanidad sin dejar a nadie atrás', Manuel García.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó este encuentro, celebrado el día del 85 aniversario de la fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

"Trabajamos para conectar la discapacidad como un factor civilizatorio, como una visión de derechos humanos que pueda ser compartida en un consenso social, ya que no es de izquierdas ni es de derechas", explicó el presidente del Cermi, quien destacó lo positivo del movimiento de la discapacidad en una sociedad tan dividida como la española, gracias a lo que calificó como una "revolución silenciosa y tranquila".

No obstante, según Pérez Bueno, la historia de la discapacidad “carece de relato”, por lo que desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad están decididos bucear en los orígenes de la discapacidad "para enriquecer la historia general y los propios orígenes de la discapacidad, que nos ha acompañado desde los albores del mundo”.

Por ello, el investigador social Manuel García está recopilando dicha historia en un libro que se presentará en 2024 y que es fruto de su tesis doctoral. Precisamente la reforma del artículo 49 de la Constitución interesa a este filósofo, ya que “las palabras son importantes”, muy especialmente en este ámbito, para “clarificar” los términos que se utilizan para nombrar a las personas con discapacidad.

MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

Desde Cermi Mujeres, Isabel Caballero abogó por que la reforma del artículo 49 mencione expresamente a las "mujeres y niñas con discapacidad", ya que sería un "reconocimiento muy importante", a la labor que realizan. "Nosotras también vamos a estar presionando para que la reforma sea una realidad”, agregó.

Además, sería la primera vez que se incluye el término "mujeres" en la Carta Magna, ya que actualmente la Constitución sólo se refiere expresamente a la mujer en los artículos: el 32.1: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica" y en el 57, cuando se refiere al orden en la sucesión de la Corona: "...en el mismo grado, el varón a la mujer", un artículo que también precisa de una actualización.

La propuesta de reforma del Gobierno propugna atender "particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad", pero este texto tendrá que ser consensuado en un futuro con el resto de grupos políticos. El Consejo de Estado analizó su redacción y entre sus recomendaciones no incluyó una mención expresa a las personas con discapacidad del género femenino.

Para Manuel García, las personas con discapacidad han pasado de ser perseguidas, incluso asesinadas en diferentes épocas históricas, a tuteladas o internadas en instituciones, también esterilizadas o despojadas de algunos derechos. Actualmente la discapacidad se incluye en el ámbito de los derechos sociales o la sanidad mediante instituciones como la Seguridad Social, entre otras.

El investigador recordó el periodo de la eugenesia en Estados Unidos, rememoró cómo se crearon leyes para "mejorar la especie y eliminar lo que se consideraban elementos indeseables de la sociedad", así como "el período terrible de la del Tercer Reich en Alemania" que pretendía el "exterminio" de las personas con discapacidad.

La sociedad ha mejorado mucho desde entonces. A pesar de ello, "todavía hay mucho por hacer para dar visibilidad a 2,5 millones de mujeres con discapacidad que viven en España, que llegan a 600 millones en todo el planeta; muchas de ellas tienen necesidades especiales que hoy no se cubren", remachó la coordinadora de Fundación Cermi Mujeres.

Más en Actualidad