El próximo Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad se celebrará en la Comunitat
Así lo ha anunciado tras una reunión con el presidente nacional de Cermi, Luis Cayo; el presidente de la entidad en la Comunitat Valenciana, Luis Vañó; la vicepresidenta de Cermi Mujer, Ana Peláez, y el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande.
Camarero ha adelantado también que el Consell estudia articular una estrategia específica para mujeres con discapacidad y la propuesta de destinar parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para las mujeres con discapacidad, con el fin de «priorizar a las más vulnerables entre las vulnerables».
Los responsables de Cermi han explicado que la elección de Comunitat Valenciana «se fundamenta en el apoyo decidido de la Vicepresidencia a la causa de las mujeres y niñas con discapacidad», que asciende a 302.600 ciudadanas en la Comunitat Valenciana, el 61 % del total de personas con discapacidad de la comunidad autónoma.
En la elección ha influido también que «cuenta en muchos puntos con las infraestructuras adecuadas para el acompañamiento necesario y una oferta hotelera suficiente para acoger la participación de 300 mujeres y niñas con discapacidad», han añadido.
Susana Camarero se ha mostrado «segura» de que la Comunitat «estará a la altura de este evento solidario y humanitario» y ha asegurado que el Consell «no escatimará esfuerzos para preservar el derecho a la plena ciudadanía» de las personas con discapacidad, y en particular de las mujeres, con políticas públicas efectivas».
La vicepresidenta de Cermi Mujer ha apuntado que el congreso tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre del próximo año y que se enmarca en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «lo que ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre esta trágica realidad, así como para afianzar redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista».
Peláez ha destacado que el congreso incluirá una ponencia a cargo de una experta en discapacidad de Naciones Unidad y la lectura de un manifiesto de las mujeres y niñas con discapacidad con motivo del 25N.
Colaboración y diálogo social
Camarero ha garantizado el diálogo y colaboración con Cermi y con todas las entidades valencianas de acción social porque les permiten «avanzar en el desarrollo» de su trabajo como gobierno, así como integrar sus propuestas en las políticas públicas en materia de discapacidad del Consell.
Camarero ha reconocido «el esfuerzo de todos aquellos que conforman el movimiento asociativo para lograr una sociedad más justa y humanitaria” y, en concreto, «la contribución especial y sin tregua de Cermi a la integración efectiva de las personas con discapacidad en nuestro país».
Ha asegurado que el Consell «seguirá trabajando durante toda la legislatura para dar garantías jurídicas a las entidades que redunden en la integración social de las personas más vulnerables».
«La integración nos atañe e interpela a todos los sectores sociales y desde el Consell seguiremos esforzándonos para desarrollar actuaciones y aportar recursos económicos, no vamos a evadir nuestra responsabilidad», ha agregado.
En ese sentido, se ha referido al incremento del 42,36 % con respecto a 2023 de las ayudas concedidas para los llamados «itinerarios individualizados de vida independiente» para personas con discapacitad.
Destinadas a promocionar la autonomía personal y la accesibilidad, estas ayudas han contado con un presupuesto de un millón de euros para este año, un 15 % más que el anterior (850.000 euros).
Durante este ejercicio, ha aumentado también un 27,5 % el número de entidades beneficiarias (40 frente a las 29 del ejercicio anterior) y ha crecido un 40, 4 % el número de itinerarios concedidos (500 frente a los 298 del ejercicio anterior).