Este informe señala que es necesario diseñar y aplicar políticas y programas destinados a mejorar su participación en la vida pública, tomando en consideración la situación de discriminación específica que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, en cumplimiento de lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
Iraq ratificó la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2013. El informe ofrece un análisis de la legislación nacional en esta materia y su armonización con los mandatos establecidos por el tratado internacional de derechos humanos.
Como conclusión fundamental de este análisis, en este país asiático las mujeres y hombres con discapacidad siguen viéndose afectadas de manera desproporcionada por los conflictos y las emergencias humanitarias. El gobierno del país debe garantizar que este sector de la población tenga las mismas oportunidades de participar en la vida política, social, cultural y económica de sus comunidades y de todo el país, en pie de igualdad con todos las demás personas.
Se recomienda, asimismo, trabajar para fortalecer y promover un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos, a través de campañas públicas de información para promover la toma de conciencia acerca de los derechos de las personas con discapacidad y combatir la discriminación contra ellas.
Se hace necesario diseñar y aplicar políticas y programas destinados a mejorar su participación en la vida pública, tomando en consideración la situación de discriminación específica que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, en cumplimiento de lo establecido en la Convención y en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.