Cada año la administración permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración de la renta, existe la opción personal de elegir entre destinar el 0’7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) u optar por el sostenimiento económico de la iglesia católica. Este dinero es distribuido por el estado a través de una convocatoria pública de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Las principales beneficiarias de estas iniciativas financiadas a través de la denominada “x solidaria” son mujeres en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Los proyectos ofrecen atención integral a las mujeres con discapacidad, atención a víctimas de la violencia de género (psicológica, jurídica, inserción socio-laboral, acompañamiento y apoyo por parte de personas voluntarias, etc.), atención psicosocial a menores de edad víctimas de violencia de género así como proyectos de orientación socio-laboral y otros destinados a alcanzar la plena participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
El dinero recaudado a través de la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social ha permitido poner en marcha este año 1.236 programas de acción social que están siendo ejecutados por 469 entidades en todo el país. Un total de seis millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social se verán beneficiadas a través de las acciones contempladas en las iniciativas.
La asignación del 0,7% a fines sociales fue seleccionada el pasado año por el 50% de las personas contribuyentes.
Ver enlace promocional. Sandra Barneda – X Solidaria.