Este miércoles se han inaugurado en Ceuta las jornadas “Desde la vulnerabilidad a la resiliencia: violencia de género y discapacidad”, un espacio de reflexión y sensibilización inaugurado por el director del Centro UNED Ceuta, Carlos Rontomé, y la trabajadora social de Plena Inclusión Ceuta, Lara Ávila. La actividad tiene como objetivo visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad y dar a conocer los recursos disponibles en la ciudad para atender y prevenir estas situaciones.
Con motivo de la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el evento busca sensibilizar a la población y a los profesionales sobre una realidad que afecta al 40,4 % de las mujeres con discapacidad, una cifra superior al 32 % de las mujeres sin discapacidad, según datos recientes. Este grupo de mujeres, además de compartir las formas comunes de violencia que afectan a todas las mujeres, enfrenta características específicas de discriminación que requieren una atención diferenciada por parte de los profesionales.
Esta violencia de género puede manifestarse de manera física, psicológica, económica o patrimonial, y se ejerce en distintos ámbitos de interacción, causando sufrimiento y daño a las víctimas.
Tras el acto inaugural, Lara Ávila ha presentado el programa “Apoyo a Mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo para la promoción de la igualdad y la ciudadanía”, una iniciativa que trabaja para fortalecer la igualdad y los derechos de este colectivo. Además, Gema Prieto y Naima Dris Mohamed, profesionales del Centro Asesor de la Mujer de Ceuta, compartirán información sobre los casos locales y las intervenciones de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, además de los recursos disponibles en la ciudad.
La jornada también contará con la intervención de Sara De Torres, delegada de Derechos Humanos y Agenda Política de la Fundación CERMI Mujer, quien abordará la violencia específica que enfrentan mujeres y niñas con discapacidad, aportando su perspectiva sobre la vulnerabilidad de este grupo y las necesidades específicas de apoyo y protección.
La clausura de las jornadas, prevista para las 20:45 horas, correrá a cargo de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, quien cerrará el evento destacando la importancia de fortalecer los recursos y sensibilización en la lucha contra la violencia de género.