Liftware, la cuchara inteligente para ayudar a los pacientes con Parkinson

Los temblores son uno de los síntomas del Parkinson: cosas habituales como comer se hacen más difícil y se convierten en fuente de estrés.

Uno de los nombres que recibe la enfermedad de Parkinson es el de parálisis agitante. Esta aparente contradicción se produce porque uno de sus síntomas es la rigidez muscular progresiva, pero la pérdida de control sobre el propio movimiento se transforma en muchos casos (no en todos) en temblores de los miembros que el afectado no puede controlar.

Lavarse los dientes, abrocharse un botón o escribir son tareas sencillas que se convierten en misiones imposibles para los afectados. Comer, otro acto cotidiano, puede también convertirse en una tortura. Por culpa de los temblores, la cuchara pasa por una auténtica montaña rusa en el camino del plato a la boca. El placer de comer en familia pasa a ser una situación angustiosa y estresante.

Cancelación activa del temblor

Lifware Spoon es una cuchara especial, creada para compensar el movimiento tembloroso de la mano. Anupam Pathak, jefe del proyecto, define esta tecnología como de "cancelación activa del temblor", algo parecido a lo que ya se utiliza en los auriculares con cancelación activa del ruido.
 

En esencia, la estructura de esta cuchara es la de cualquier otra, pero su mango es sensiblemente más grueso, de forma que es más fácil de sujetar para estos pacientes. En su interior se encuentra una pequeña batería que alimenta los sensores y el motor que la hacen especial: los sensores detectan el movimiento errático y el motor lo compensa desplazando suavemente y en sentido contrario el brazo ligeramente móvil de la cuchara.

Una eficacia del 70 % según los ensayos clínicos

De esta forma, la plataforma donde está la comida apenas tiembla, facilitando el acto de comer y eliminando gran parte de la tensión del afectado. Los sensores distinguen los movimientos temblorosos de la mano del movimiento normal de desplazar la cuchara hasta la boca, facilitando el proceso y eliminando la incomodidad y la tensión del afectado.

Según los ensayos clínicos realizados, respaldados por la Asociación Americana de Neurología, la efectividad de esta cuchara inteligente es el 70 % en la reducción de los temblores.