Así lo manifestó este experto durante el tercer diálogo interactivo ‘Agenda pendiente’, desarrollado en el marco de la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), bajo el título ‘Las mujeres con discapacidad ante el empleo’, y celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo.
El especialista en discapacidad de la OIT defendió la importancia del empleo público para reforzar la inserción laboral de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta también la perspectiva de género, aunque agregó que toda la sociedad tiene que contribuir a este fin. “Les animo a participar en ese debate, porque necesitamos juntar nuestras cabezas para saber qué tenemos que hacer en el futuro”, exclamó.
María Pilar Díaz, trabajadora social, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y exsecretaria de Estado de Servicios Sociales, alertó de los riesgos de exclusión que existen cuando no se tiene acceso al mercado de trabajo en condiciones dignas. Por ello, destacó la mayor tasa de pobreza que sufren las mujeres con discapacidad. Asimismo, apostó por avanzar hacia la inclusión a través del concepto de ‘desarrollo humano’ y por valorar en cada persona sus capacidades.
La directora general de Trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, María Sandra Pacheco, explicó que la principal dificultad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad en esta región, antes de acceder al empleo, es el acceso a la propia sociedad. “Si la primera barrera es salir de casa, va a ser muy difícil que puedan acceder a un empleo, por lo que en primer lugar, debemos incluirlas en la sociedad en general para después, conseguir su inclusión en el empleo”. Por este motivo, abogó por la educación como “primer elemento que tenemos que utilizar, formando en inclusión de la discapacidad, para que después el camino en la inserción laboral este más avanzado”.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, insistió en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre las políticas y decisiones sectoriales y las transversales porque, a su juicio, “solo cuando se hacen así y con un enfoque feminista, son verdaderamente transformadoras”. En su opinión, este es uno de los elementos que todavía faltan para conseguir una verdadera inclusión de las mujeres con discapacidad, no sólo en el ámbito laboral, sino en el conjunto de la sociedad.
Por último, la clausura corrió a cargo de Maribel Cáceres, patrona de la FCM, y de la secretaria del Patronato de dicha entidad, Pilar Villarino, quien agradeció a todas las personas asistentes y que han hecho posible la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad.
Por su parte, Maribel Cáceres, que también es miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión, repasó las principales claves del encuentro y mostró su orgullo por poder haber empezado a formar parte del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. “Necesitamos ser conscientes de nuestros derechos y defenderos, y requerimos de personas, organizaciones, gobiernos y empresas que contribuyan a este fin. Las mujeres con discapacidad no podemos esperar”, zanjó Cáceres.