Dentro de las líneas específicas que persiguen acelerar el cumplimiento de los derechos económicos, laborales, sociales y culturales es preciso compaginar la transversalidad de género real con políticas específicas que se definen en tres niveles de actuación:
- Líneas para la igualdad formal, que buscan la adecuación de los marcos normativos de los países a la normativa internacional sobre género, especialmente relacionadas con los DESC y los derechos sexuales y reproductivos y políticos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país;
- Líneas para la igualdad real, encaminadas a promover políticas públicas de género y de cohesión social como fortalecimiento de la gobernabilidad, tanto en procesos nacionales como locales, y en aquellas iniciativas destinadas a la integración de procesos regionales.
- Y acciones específicas para el empoderamiento de las mujeres, que otorgarán prioridad al fortalecimiento de las organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil, que pueden tener efectos multiplicadores en términos de acceso a una ciudadanía plena, y mejora de la calidad y la eficacia de la ayuda.
Por otro lado, se establecerán líneas específicas para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, prestando una atención especial a situaciones de extrema dificultad como la trata y explotación sexual o la mutilación genital femenina y sus consecuencias, así como a la discriminación y vulnerabilidad de las mujeres en la economía y el trabajo, especialmente en lo referente a la economía de los cuidados, la situación de las trabajadoras del hogar, la economía informal y las mujeres en las áreas rurales.
Sin duda, estas líneas específicas establecidas en el Plan director fijan asuntos de gran trascendencia en la agenda de reivindicaciones de las mujeres con discapacidad en todo el mundo, a pesar de que las referencias a éstas son inexistentes.
De esta manera, apostar por la eliminación de prácticas como la esterilización obligada, tantas veces denunciada por los movimientos de mujeres con discapacidad organizadas, es un avance importante. En este sentido, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica de 2011, ratificado por España, recoge en el artículo 39 la penalización legal de dichas prácticas, mandato que debe, a su vez, hacerse extensible a las políticas de ayuda al desarrollo que se pongan en marcha.
Por otro lado, trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones feministas supone incidir de manera positiva en las organizaciones feministas de mujeres con discapacidad, que vienen trabajando en los últimos años desde ese enfoque interseccional permitiendo interconectar diversos ejes de discriminación. Sin esta labor difícilmente saldrían a la luz numerosos casos de exclusión, que solamente quienes se hallan en esa situación están en disposición de detectar y denunciar.
Todo esto sin dejar a un lado la misión fundamental de ayudar a dotar a los países de un marco jurídico democrático y respetuoso de los derechos humanos, que contemplen los derechos humanos de las mujeres y hombres con discapacidad, dimensión formal ésta que habrá de completarse con la puesta en marcha de estrategias y políticas que garanticen la igual material. Para ello, la 'Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad' es un marco legal de referencia insoslayable.
Finalmente, abordar en este ámbito la cuestión de la política de los cuidados es un pilar fundamental en la política sobre género y discapacidad, que permite sacar a la luz la tarea de reproducción de la vida que desarrollan las mujeres en todo el planeta, incluidas las mujeres con discapacidad.
Tras estas reflexiones, parece quedar claro que, aunque no se tenga en mente la realidad de las mujeres con discapacidad en las estrategias y planes de cooperación, éstas están, en todo momento, presentes en cada uno de los objetivos, de las líneas de acción y de las acciones a desarrollar. Esta, y no otra, debe ser la forma de trabajar de la cooperación española en los próximos años.