Editorial

Sin presupuestos ni participación las violencias machistas no serán cuestión de estado

La Fundación CERMI Mujeres se sumó a la manifestación en Madrid, junto a otras organizaciones de mujeres, para exigir al Gobierno que se incrementen los recursos destinados a luchar contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017
La Fundación CERMI Mujeres se ha sumado a la convocatoria de manifestación que tuvo lugar el pasado 25 de mayo para exigir al gobierno un aumento significativo del presupuesto para 2017 del Programa contra la Violencia de Género. Asimismo, la Fundación CERMI Mujeres se adhirió al manifiesto “SIN PRESUPUESTOS NI PARTICIPACIÓN LAS VIOLENCIAS MACHISTAS NO SERÁN CUESTIÓN DE ESTADO” impulsado por las organizaciones feministas.
Delegación de la FCM en la manifestación del jueves en Madrid para pedir presupuestos para luchar contra la violencia machista
Delegaci�n de la FCM en la manifestaci�n del jueves en Madrid para pedir presupuestos para luchar contra la violencia machista

Delegación de la FCM en la manifestación del jueves en Madrid para pedir presupuestos para luchar contra la violencia machistaConcretamente en este Manifiesto las organizaciones de mujeres piden que se realice una modificación del Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno que asigna al Programa 232C Violencia de Género 27.728.180 euros (un 9,9% más que en 2016, pero un 10,8% menos que en 2010) y congela en 19.741.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010. 

 

Las políticas contra la discriminación y la violencia suman 47,47 millones de euros, el 0,01 % de los gastos del Presupuesto General del Estado para 2017 (443.133 millones de euros), porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

 

No aumentar el presupuesto para 2017 del Programa 232C Violencia de Género significativamente, en al menos 120 millones de euros, sería una ofensa a las víctimas, que no sólo son las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones). 

 

Sería además seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, sicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004. Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y las organizaciones de mujeres. 

 

¡NI UNA MENOS!