Montserrat puso en valor el trabajo de España para luchar contra la desigualdad de las mujeres, poniendo como ejemplo que fue un Estado pionero en la aprobación de una ley integral para luchar contra la violencia machista, así como que se haya alcanzado recientemente un pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Entre los eventos paralelos a los que asistió la delegación de la FCM, integrada por Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, y Marta Valencia, miembro del Patronato de la FCM, se encuentra el organizado por Women Enabled Internacional.
En este encuentro, se abordaron cuestiones relacionadas con las situaciones discriminatorias a las que se tienen que enfrentar diariamente las mujeres y niñas en todo el mundo, especialmente en entornos rurales y países en vías de desarrollo. También se prestó especial atención a la discriminación por razón de orientación sexual, edad o discapacidad.
A juicio de la Fundación CERMI Mujeres, estos son algunos de los asuntos a los que se debería prestar mayor atención en Naciones Unidas. Además, la representación española defendió una mayor cooperación internacional en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y niñas.
Igualmente, se evidenció la urgencia de reforzar la promoción de la igualdad de oportunidad de las mujeres y niñas en el entorno rural, especialmente las que tienen discapacidad.
Durante la jornada de ayer, la Fundación CERMI Mujeres pudo continuar presentando la candidatura de su vicepresidenta ejecutiva para formar parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
De esta manera, Ana Peláez, que también es vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), enumeró algunas de las prioridades que defenderá si finalmente acaba formando parte de este organismo internacional. Se trataría de la primera vez en la que una mujer con discapacidad ingresa en la CEDAW.