Asia

La nueva ley de discapacidad en la India incluye a las personas supervivientes de ataques con ácido, en su inmensa mayoría mujeres


La nueva ley que acaba de entrar en vigor en India amplía la definición de discapacidad física para incluir a las personas supervivientes de ataques de ácido, la gran mayoría mujeres víctimas de violencia de género.
Logotipo de ASFI
Logotipo de ASFI

Logotipo de ASFILas personas que han sufrido ataques con ácido necesitan de un largo periodo de rehabilitación, que en ocasiones se traduce en largos años y en múltiples cirugías de reconstrucción. 

 

Esta Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad proporcionará una compensación limitada a las personas que sobrevivan a estos ataques. Según la Acid Survivors Foundation India (ASFI), las mujeres constituyen un asombroso 80 por ciento de las personas  sobrevivientes de ataque ácido que sufren de múltiples complicaciones de salud incluyendo cicatrices, desfiguración, ceguera y dificultades respiratorias.

 

El gobierno indio ha  informado que en 2015 hubo casi 249 ataques de ácido, una cifra que - de acuerdo con la organización sin fines de lucro Legal Rights Law Network subestima enormemente los números reales. Según esta organización el número de ataques se elva a  El al menos 1000 ataques cada año.

 

En 2013, la pena por lanzar ácido a una persona se elevó a 10 años en prisión, y el gobierno nacional también limitó la venta de ácido sin autorización. A pesar de esta regulación, las ventas de ciertos ácidos, como por ejemplo, los productos de limpieza, siguen estado ampliamente disponibles.