Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad

Por un urbanismo feminista


La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha defendido el urbanismo feminista, movimiento social sobre el impacto en las mujeres del entorno construido, y ha reclamado políticas de igualdad que tengan en cuenta las necesidades todas las personas que habitan en las ciudades.
Momento durante el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad
Momento durante el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad

Momento durante el Observatorio sobre Feminismo y DiscapacidadAsí lo ha manifestado la entidad durante el II Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, iniciativa impulsada por la Fundación CERMI Mujeres con el objetivo de ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.

 

En este encuentro, ha participado la profesora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, Zaida Muxí Martínez, quien ha llevado a cabo una conferencia magistral sobre urbanismo y feminismo. 

 

De esta manera, Muxí ha reivindicado la necesidad de adaptar las ciudades a un nuevo modelo que priorice las tareas de cuidado ligadas a las mujeres frente a la movilidad lineal (del trabajo a casa). De hecho, este es uno de los objetivos principales de las bases del urbanismo feminista que, según Muxí “debe combinar las cuatro esferas de la vida cotidiana –productiva, propia, reproductiva y política- “.

 

Así, Muxí ha explicado que la ciudad desde el punto de vista feminista debe ser igualitaria, con un acceso real de oportunidades, que tenga en cuenta las diversidades y que incorpore las experiencias de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

 

En este sentido, ha manifestado el derecho de toda la sociedad a contar con unas ciudades cuidadoras que tengan en consideración a las personas que la habitan, “teniendo en cuenta las diferencias, para no crear desigualdades”.

 

Además, también ha hecho alusión a otras ideas como el ecofeminismo y la interdependencia, que para ella son “claves” para pensar que “otro mundo es posible y que podemos transformarlo”. “Las ciudades hasta hoy no son respetuosas con el medioambiente ni con el planeta y debemos cambiarlo”, ha asegurado Muxí.

 

Tras la conferencia magistral de Muxí, se ha celebrado un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, representado por Carmen Arana Romero, activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; Carmen Fernández Hernández, arquitecta dentro de la dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; e Isabel Caballero Pérez, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

 

Todas han coincidido en la necesidad de cambiar la visión y en adaptar las ciudades ya que la forma de construir los espacios, los servicios, los productos o cómo se ofrece la información en las ciudades no es inclusiva desde el punto de vista de la discapacidad y el feminismo.

 

Por último, se ha hecho referencia a ‘Ciudad Mujer’, un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana que consistía en la generación de una administracion única a la que las mujeres pudieran acudir con seguridad, con garantía, e informarse sobre determinadas ayudas sociales, sobre formación o acceso al empleo. En este sentido, se ha destacado que la Fundación CERMI Mujeres ofreció su asesoramiento para que los servicios fueran inclusivos y accesibles para las mujeres con discapacidad y para las madres de personas con discapacidad.

 

A través de una serie de encuentros mensuales con relevantes feministas del momento, el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad incidirá en todas aquellas áreas en las que se producen violaciones a los derechos humanos y sobre las que las corrientes feministas actuales arrojan luz crítica.