Reportaje
Demandas de la Fundación CERMI Mujeres

Propuestas sobre cuestiones de género para la próxima Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020-2030


Se prevé que para este año 2020 una quinta parte de la población de la Unión Europea tendrá discapacidad. La Unión Europea y todos sus Estados miembros son partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) aprobada por las Naciones Unidas en el año 2006, y en vigor en la Unión desde enero de 2011. Este tratado de derechos humanos ha sido el que ha orientado el contenido de la Estrategia Europea sobre Discapacidad vigente para el periodo 2010-2020.
Propuestas sobre cuestiones de género para la próxima Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020-2030
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Estrategia europeaEl objetivo general de esta Estrategia se centró en capacitar a las personas con discapacidad con el objetivo de que pudieran disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en Igualdad en la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único. Para ello, la Estrategia identificó una serie de medidas complementarias a actuaciones nacionales y determinó los mecanismos necesarios para aplicar la Convención en la Unión, sin olvidar las propias instituciones de la UE. También expuso el apoyo necesario para la financiación, la investigación, la sensibilización, la recopilación de datos y la elaboración de estadísticas.

 

La valoración que desde el movimiento asociativo de la discapacidad se ha hecho de la aplicación efectiva de esta Estrategia es claramente negativa. Desde el CERMI se considera insuficiente los avances que se han producido en materia de inclusión con el despliegue y aplicación de esta Estrategia y así fue expresado por las personas expertas integrantes del grupo focal creado en el seno del CERMI Estatal para evaluar la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.

 

La Fundación CERMI Mujeres también ha lamentado en numerosas ocasiones que esta Estrategia adolezca de enfoque de género y no tome en consideración la realidad de las miles de mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea. 

 

En este sentido, y ante la formulación de una nueva Estrategia para los próximos años, es necesario asegurar que ésta contenga medidas para implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados y los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que faltaba en la Estrategia de Discapacidad vigente desde 2010, además, claro está, de los mandatos establecidos en la Convención de Naciones Unidas.

 

Desde la Fundación CERMI Mujeres se han sistematizado una serie de recomendaciones centradas en diversos ámbitos de actuación consideradas imprescindibles para garantizar un despliegue idóneo de la próxima Estrategia, asegurando que ninguna mujer ni niña con discapacidad quede atrás.

 

Accesibilidad

 

Disability strategyEn el tema de la accesibilidad, es imprescindible garantizar que todos los servicios de atención para mujeres (y especialmente los relacionados con la salud, la maternidad, la violencia contra las mujeres y la atención infantil) sean totalmente accesibles para las mujeres y niñas con discapacidad.

 

De conformidad con la Ley Europea de Accesibilidad, deben adoptarse especificaciones técnicas comunes sensibles al género para garantizar la plena accesibilidad a todos los productos, bienes y servicios. Las normas son particularmente urgentes en el campo de la ginecología y obstetricia (anticonceptivos, camas de examen de ginecología, equipos de mamografía, etc.).

También es necesario garantizar que las personas expertas en cuestiones de género participen en las autoridades nacionales competentes previstas en la Ley Europea de Accesibilidad.

 

Participación

 

La Estrategia debe contemplar medidas encaminadas a fomentar la participación de las mujeres con discapacidad en los organismos oficiales que participan en las políticas de discapacidad, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros. También debe contemplarse la perspectiva de género en los programas relacionados con la discapacidad elaborados por las presidencias de la UE, por ejemplo, teniendo a las mujeres con discapacidad como oradoras y participantes en eventos clave.

 

Además, deben incluirse los derechos de las mujeres con discapacidad y la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en la declaración de la UE con motivo de Beijing +25.

 

La Estrategia debe contemplar medidas encaminadas a fomentar la participación de las mujeres con discapacidad en los organismos oficiales que participan en las políticas de discapacidad, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros

 

Igualdad

 

En línea con las observaciones finales del Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, es imperativo desarrollar acciones afirmativas para promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y establecer un mecanismo para monitorear los avances y financiar la recopilación de datos e investigaciones sobre mujeres y niñas con discapacidad.

 

La Estrategia debe asimismo incluir a las mujeres con discapacidad como expertas en áreas de la Comisión Europea, y en particular en las áreas de derechos de las mujeres e igualdad de género, discapacidad, derechos fundamentales, justicia, empleo y protección social, desarrollo, cooperación humanitaria e internacional.

 

Otra de las cuestiones clave que debe contemplar la Estrategia es la garantía de la igualdad de acceso a la justicia para las mujeres con discapacidad que se encuentren bajo tutela u otros regímenes de capacidad legal restringidos.

 

Fomentar los esfuerzos para crear y consolidar una organización europea de mujeres y niñas con discapacidad y organizaciones nacionales de mujeres y niñas con discapacidad es otra de las demandas expresadas por las mujeres con discapacidad organizadas.

 

Otra de las cuestiones clave que debe contemplar la Estrategia es la garantía de la igualdad de acceso a la justicia para las mujeres con discapacidad que se encuentren bajo tutela u otros regímenes de capacidad legal restringidos.

 

Empleo

 

Para fomentar el empleo de mujeres con discapacidad es preciso fijar incentivos fiscales y beneficios de seguridad social para las personas empleadoras. Se debe, asimismo, proporcionar flexibilidad y apoyo relacionado con la discapacidad centrado en la persona a las mujeres con discapacidad tanto en la búsqueda de trabajo como en el trabajo (esto es en vista del hecho de que los costos de vida con discapacidad son más altos). También se exige la revisión de los derechos laborales, sindicales y sociales en los centros especiales de empleo para garantizar que coincidan con los estándares internacionales.

 

En materia de brecha salarial de género de las mujeres con discapacidad en relación con los hombres con discapacidad y las mujeres sin discapacidad se exige la adopción de las medidas necesarias para eliminar esta situación de desigualdad.

 

Por otro lado, la legislación, las políticas y los programas que cubren el acoso sexual en todos los lugares de trabajo, incluidos los centros especiales de empleo, deben incluir plenamente los derechos de las mujeres con discapacidad, sin olvidar a las mujeres bajo tutela o con capacidad legal restringida.

 

En materia de brecha salarial de género de las mujeres con discapacidad en relación con los hombres con discapacidad y las mujeres sin discapacidad se exige la adopción de las medidas necesarias para eliminar esta situación de desigualdad.

 

Educación y formación

 

Otra de las demandas centrada en la educación y formación alude a la obligación de integrar la perspectiva de género en todas las iniciativas de la Unión Europea para lograr el objetivo de una educación inclusiva y de calidad y una formación permanente para todas las personas con discapacidad, con un enfoque especial en la lucha contra la creciente vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad a todo tipo de intimidación y abuso sexual en entornos educativos y de formación.

 

También es necesario promover campañas en entornos educativos y de formación para eliminar los conceptos estereotipados en torno a las mujeres y hombres con discapacidad y su papel en la sociedad, y en particular los conceptos relativos a las mujeres y las niñas con discapacidad. Otro mandato de obligado cumplimiento es la promoción de oportunidades para las mujeres con discapacidad en los centros ocupacionales para la transición hacia regímenes de empleo como el empleo con apoyo, los centros especiales de empleo y el mercado laboral abierto.

 

También es necesario promover campañas en entornos educativos y de formación para eliminar los conceptos estereotipados en torno a las mujeres y hombres con discapacidad y su papel en la sociedad, y en particular los conceptos relativos a las mujeres y las niñas con discapacidad

 

Protección social

 

Debe evaluarse el trabajo informal de las personas cuidadoras de personas con discapacidad, realizado por muchas mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad, para evitar el impacto negativo en la brecha de pensiones. Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas cuidadoras son mujeres con discapacidades y su trabajo informal debe ser tomado en consideración para reducir la brecha de pensiones.

 

Salud

 

En el ámbito de la salud, la Fundación CERMI Mujeres exige garantizar el acceso equitativo de todas las mujeres y adolescentes con discapacidad a los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres, incluido el acceso a instalaciones e información y la necesidad de un consentimiento libre e informado, así como el acceso equitativo de todas las mujeres con discapacidad a la atención obstétrica que cubre todos los aspectos del embarazo, parto y posparto, incluidas las clases prenatales y evitar cesáreas durante el parto.

 

Por otro lado, esta garantía debe extenderse a la inclusión de todas las mujeres con discapacidad, sin olvidar a aquellas que viven en instituciones, en las campañas dirigidas a las mujeres para prevenir el cáncer de mama y cuello uterino y programas de prevención del VIH / SIDA. Del mismo modo debe asegurarse que todas las personas den su consentimiento libre e informado para cualquier tratamiento médico o procedimiento quirúrgico.

 

La UE debe coordinar esfuerzos con los Estados miembros de la Unión Europea para evitar la esterilización forzada y los abortos forzados de mujeres y niñas con discapacidad.

Finalmente, debe impulsarse la formación de profesionales de la salud en género y discapacidad en políticas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos.

 

La UE debe coordinar esfuerzos con los Estados miembros de la Unión Europea para evitar la esterilización forzada y los abortos forzados de mujeres y niñas con discapacidad.

 

Acción exterior

 

La perspectiva de género debe estar presente en todas las acciones de cooperación internacional de la UE relacionadas con la discapacidad o que involucren a personas con discapacidad, promoviendo, asimismo, proyectos específicos dirigidos a mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y dando prioridad a la participación de mujeres y niñas con discapacidad a través de sus organizaciones representativas.

 

Violencia

 

La prevención y atención a la violencia de género es una de los ejes clave en los que viene trabajando la Fundación CERMI Mujeres desde su creación. En este sentido, la Fundación exige que se garantice la protección de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en todos los servicios especializados, asegurando su plena accesibilidad para estas mujeres con discapacidad y garantizando la formación de las y los profesionales.

 

Debe garantizarse la protección de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en todos los servicios especializados, asegurando su plena accesibilidad para estas mujeres con discapacidad y garantizando la formación de las y los profesionales.

 

Resulta fundamental, llevar a cabo un estudio a nivel europeo sobre la violencia de género contra mujeres y niñas con discapacidad, incluidas las que viven en instituciones y garantizar que todo el material de las campañas de sensibilización y toma de conciencia para combatir la violencia de género esté disponible en todos los formatos, incluidos el braille, el lenguaje de signos, el formato en lectura fácil y los pictogramas.

 

En todos y cada uno de estos ámbitos debe ser obligatorio que todos los indicadores estén desglosados por edad, discapacidad y sexo.

 

Finalmente, la FCM demanda puesta en marcha de acciones afirmativas para asegurar la eficacia de la Estrategia, así como la constitución de un comité con la presencia de mujeres con discapacidad para definirlas y evaluarlas.