El CERMI pide a la UE culminar la regulación de la tarjeta europea de la discapacidad “lo antes posible”

l Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a la Unión Europea culminar la regulación de la tarjeta europea de la discapacidad “lo antes posible”.

Así se puso de manifiesto durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal que se celebró de forma telemática el pasado jueves tras la aprobación del acta de la reunión anterior del Comité del 11 de mayo de 2023.

Durante la reunión, el CERMI informó sobre los últimos acontecimientos y relación con la regulación de la tarjeta europea de la discapacidad, “la gran cuestión pendiente de las instituciones comunitarias durante este mandato para permitir que la libertad de circulación sea una libertad también para las personas con discapacidad” tal y como definió el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

La tarjeta europea de la discapacidad ha comenzado su camino legislativo y presentará su propuesta definitiva en octubre-noviembre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la UE. El presidente del CERMI han anunciado que “desde CERMI presionaremos para que esté antes de la disolución del Parlamento para las elecciones de mayo y que así quede lo máximo compactado para que sea aprobado lo antes posible”.

Al respecto, el vicepresidente del CERMI, Alberto Durán, coincidió con Pérez Bueno en la necesidad de que la transposición “tenga unos plazos cortos y se apruebe antes de que haya elecciones a Europa”.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Durante la reunión también se informó sobre la actualidad y situación de los CERMIS Autonómicos. Al respecto, la comisionada de los CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí enumeró las distintas renovaciones de los cargos de los CERMIS Autonómicos que acontecieron desde el último Comité. “Entre ellos, ha habido cambios en el CERMI Andalucía y CERMI Cantabria con el cambio de presidenta”, señaló.

Otro de los puntos tratados durante la reunión fueron los aspectos y las materias más relevantes referidas a las mujeres y niñas con discapacidad y las actividades en materia de igualdad de las mujeres de la Fundación CERMI Mujeres. La presidenta de CERMI Mujeres, Concha Díaz, anunció al respecto la publicación de la primera edición de su periódico ‘Generosidad’, “un nuevo digital en el que se informará de todo lo que tiene que ver con las mujeres y niñas con discapacidad, sus derechos, necesidades y reivindicaciones”.

Asimismo, destacó que CERMI Mujeres ha formado a más de 35 mujeres en Salud Sexual y Reproductiva de mujeres y niñas con discapacidad. “Al finalizar la formación, estas mujeres serán las encargadas de formar a otras 25 mujeres de su entidad en la materia antes de final de año, con el apoyo técnico de la Fundación CERMI Mujeres”, explicó.

Díaz también aprovechó su intervención para anunciar la celebración del VI Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad, que este año tendrá lugar, bajo el lema ‘Yo decido’ en la ciudad de León del 24 al 26 de noviembre.

La actualización sobre el estado de la resolución de la convocatoria 2023 de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, también fue otro tema tratado durante la reunión. “Es verdad que hay más cuantía y retribución, pero también nos dicen que ha habido más proyectos y entidades nuevas y eso lleva que, aunque haya más dinero, no es más para las habituales entidades” subrayó el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Otros puntos tratados durante la reunión fueron el análisis de la situación política del país y de su repercusión en la acción de representación e incidencia del Movimiento CERMI. “La nota predominante es la inestabilidad, la incertidumbre y una polarización creciente”, lamentó Pérez Bueno. “Esto nos obliga a hacer trabajo más interno y tener todo listo para cuando las instituciones funcionen en nuestro país”, añadió.

Durante esta reunión, también se informó sobre la organización del I Congreso de Juventud con Discapacidad 2024. Esta iniciativa responde a la necesidad de relevo generacional para contar con líderes jóvenes con discapacidad. “La idea es centrar este congreso en fomentar el activismo desde las personas jóvenes. Las entidades promotoras serán Fundación ONCE y CERMI y el Foro Europeo de la Discapacidad, así como el CERMI Autonómico de Aragón porque albergará el evento que, en principio, tendrá lugar en la segunda quincena del mes de septiembre de 2024” anunció la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

Por su parte, la presidenta de FEDACE, Ana Cabellos explicó la situación general del Daño Cerebral Adquirido en España, de su agenda política y de su movimiento asociativo representado por FEDACE.

Finalmente, y tras informar sobre el equipo humano del CERMI Estatal y proceder a la designación de representantes CERMI en el Consejo Nacional de la Discapacidad, por cambios sobrevenidos en sus Entidades de procedencia, se abrió un espacio de debate entre las personas integrantes del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.