El curso, que se celebró los pasados lunes y martes, contó con expertas de los CERMI autonómicos de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia y Navarra; así como con representantes a nivel estatal de ASPACE, CNSE, COCEMFE, Down España, ONCE y Salud Mental.
La formación, que fue totalmente accesible y estuvo financiada por el Instituto de las Mujeres, fue inaugurada por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez. Dicho acto además contó con la presencia de la presencia de la subdirectora de Programas del Instituto de las Mujeres, Belén Macías.
Durante el curso, las participantes recibieron una introducción a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, una muestra de buenas prácticas de formación en Salud Sexual y Reproductiva en conjunto con Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Sexualidad y Discapacidad, o una recopilación de directrices, materiales y herramientas para formar a mujeres en este ámbito.
La formación se complementó con la asistencia al monólogo ‘No solo duelen los golpes’ que narra la vivencia personal de la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró.
Este curso será el pistoletazo de salida para replicar esta formación en los distintos territorios y en las organizaciones sectoriales de la discapacidad, quienes contarán con el apoyo de la Fundación CERMI Mujeres para su desarrollo.