La exposición, que se organiza con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está formada por instantáneas del V Concurso de Fotografía y del I Concurso de Vídeo ‘Generosidad’ que la FCM ha puesto en marcha junto al Real Patronato sobre Discapacidad y que este año se ha centrado en la pandemia.
En la inauguración, han participado la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia, y la consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, que ha asistido en representación del director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada.
Ambas han coincidido en que el concurso supone un “altavoz de denuncia realmente importante sobre la situación de exclusión que encuentran las niñas y mujeres con discapacidad”.
Durante el acto virtual, se ha hecho entrega de los premios y se ha dado lectura al fallo del jurado. En esta ocasión, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha sido la encargada de hacerlo, destacando que el jurado ha valorado la “originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto”.
En concreto, la fotografía titulada ‘Mientras el mundo se mueve’ de Francisco Javier Domínguez ha resultado galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha recaído en la obra ‘Subir juntas es más divertido’ de Jesús Jiménez Labrador, dotado con 2.000 euros, mientras que el tercer reconocimiento (1.000 euros) ha sido para la obra titulada ‘Confinada’, presentada por el fotógrafo José Bringas.
En el I Concurso de vídeo ‘Generosidad’, que ha sido convocado por primera vez este año, ha resultado ganadora la obra ‘Generosidad’, de Antonio Rodríguez Palomino. El segundo premio ha recaído en la Fundación Magdalena Moriche que ha presentado el vídeo ‘Hola’. El tercer premio ha quedado desierto.
LECTURA DEL MANIFIESTO
También, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tres mujeres con discapacidad han dado voz públicamente al manifiesto elaborado por la FCM a través de un vídeo.
Con este documento, la Fundación CERMI Mujeres ha querido denunciar la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España, víctimas de la violencia machista o en “serio riesgo de sufrirla”.
También ha puesto de manifiesto cómo la irrupción de la COVID-19 ha acrecentado una situación de extrema vulnerabilidad de miles de mujeres y niñas con discapacidad, así como de madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, quienes han visto “conculcados sus derechos más elementales durante la pandemia en muchos países del mundo”.