El acceso a la justicia está negado en la práctica a las mujeres con discapacidad, no solo por los obstáculos de accesibilidad y de falta de ajustes de procedimiento en el sistema judicial y porque la asistencia letrada es inasequible para ellas, sino, “lo que es más hiriente, por las barreras mentales que jueces, fiscales, abogados y personal policial imponen en su práctica profesional a las pocas mujeres con discapacidad que tratan de acceder a la justicia”.
De hecho, según denuncia MUJERES – CERMI CV, el personal judicial a menudo es reacio a dar crédito a los testimonios de las mujeres con discapacidad y tampoco suele abrir causas por actos de violencia contra ellas porque puede exigir más recursos debido a la necesidad de cerciorarse de la capacidad de la víctima de consentir y prestar testimonio. Las pocas sentencias judiciales que existen sobre mujeres con discapacidad –advierte- en lugar de protegerlas, son contrarias al pleno respeto de sus derechos humanos.
Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja, frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad, una diferencia que, “a nuestro juicio –señalan desde CERMI – Mujeres CV- debe hacer reflexionar a las y los responsables políticos de nuestro país”. Asimismo, esta macroencuesta recoge que el 17,5% de las mujeres con discapacidad que ha sufrido violencia física, sexual, emocional o ha sentido miedo de sus parejas afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia ejercida sobre ellas.
Con el objetivo de denunciar esta situación, la Comisión Mujeres CERMI CV ha secundado la manifestación virtual convocada por Plena Inclusión el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujer, y se ha adherido a la campaña de esta organización “Voy tapada pero no callada”.
Asimismo, ha participado en la lectura del manifiesto organizado por la Asociación Xarxa de Dones amb Discapacitat para denunciar las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad en torno a la violencia de género bajo el lema “¡Basta ya de violencia contra las mujeres con discapacidad!”.
Esta campaña, que estará presente en redes sociales y web durante los meses de noviembre y diciembre, consta de diez carteles con las reivindicaciones más importantes de las mujeres y niñas con discapacidad. La campaña también hace referencia a las mujeres compañeras ausentes que han luchado durante los últimos años.
IMPACTO DE LA COVID-19 EN MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
El próximo 2 de diciembre Mujeres – CERMI CV también mostrará el impacto que ha tenido la COVID-19 en las mujeres y niñas con discapacidad de la Comunidad Valenciana. Será en la Universidad de València, con la colaboración de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad. Ese mismo día, emitirá un cuestionario para recoger datos que para el informe que entregará a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, como cumplimiento de las medidas del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.
De esta forma, MUJERES – CERMI CV apoya la protesta con el objetivo de visibilizar las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que se enfrentan a una "discriminación múltiple", derivada del hecho de ser mujer y de tener una discapacidad.
Así, la plataforma anima al conjunto de entidades que forman parte del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) a que participen en la manifestación como muestra de apoyo público a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad.
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades; en total en la Comunidad Valenciana representa a más del 96% de las más de 400.000 personas con discapacidad y sus familias.