La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha recogido el galardón otorgado a la entidad en el encuentro que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Burgos, donde se han reconocido a otras entidades e instituciones cuya labor destaca por luchar contra la violencia que sufren las mujeres. De esta manera, se han entregado unas pequeñas estatuillas, inspiradas en las meninas, que han sido elaboradas por personas que están en la cárcel.
La delegación del Gobierno en Castilla y León entregó el galardón a Ana Peláez, quien ofreció historias reales y relató el trabajo que desde la Fundación CERMI Mujeres desarrollan con ellas en este ámbito.
La Fundación CERMI Mujeres lleva casi tres años defendiendo y luchando por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que suponen 2,5 millones de personas en España, 48 millones en Europa y 600 millones en todo el mundo.
Denunciar a los agresores
En el acto institucional se ha pedido más implicación y sensibilidad por parte de la sociedad en general, y las administraciones en particular, y se ha pedido a las mujeres maltratas que denuncien a sus agresores.
Además de Peláez, también ha recibido una menina la piloto burgalesa, Cristina Gutiérrez, que es la primera mujer española que ha completado el rally Dakar. Además, se han otorgado estatuillas a las unidades especializadas en violencia de género de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a Cruz Roja por su ‘Programa Mujer’; a la sección de Mujer de la Junta de Castilla y León; a los centros de Acción Social Rural, al equipo técnico de Mujer del Ayuntamiento de Burgos y los puntos de encuentro familiar.
De la misma manera, se ha reconocido a tres alumnos de colegios de Burgos por haber participado en la redacción de frases contra la violencia machista.