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CERMI Andalucía organiza el curso “Discapacidad, Género y Derechos Humanos. Un análisis desde la interseccionalidad’’, en colaboración con la Universidad de Sevilla


Dirigido a estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios, el curso, con una duración de 24 horas lectivas, pretendía contribuir a la capacitación de profesionales para la atención de niñas y mujeres con discapacidad.

A lo largo del mes de octubre se celebró el curso ‘Discapacidad, Género y Derechos Humanos. Un análisis desde la interseccionalidad’, organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), en colaboración con la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla. El curso estaba dirigido a estudiantes de la Universidad de Sevilla (US), al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS). Ha contado con un equipo docente experto en estas materias, con formación especializada y amplia experiencia.

 

De modalidad semipresencial y con una duración de 24 horas lectivas, comenzó el martes 17 de octubre y se ha extendido hasta el día 26. El curso ha constado de cuatro sesiones y estaba dividido en los siguientes módulos: Derechos humanos de las mujeres con discapacidad; la discapacidad y el género desde un enfoque interseccional; y las niñas y mujeres con discapacidad en nuestro contexto. 

 

El objetivo general del curso ha sido contribuir al desarrollo de profesionales con una mayor y mejor capacitación en la atención a niñas y mujeres con discapacidad, desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

 

En el mismo, se ha analizado y debatido en torno a los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, que incluyen, entre otros, sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Además, el alumnado ha podido analizar y reflexionar sobre aspectos clave como la sexualidad o el control sobre sus cuerpos, denunciando situaciones específicas de discriminación como las esterilizaciones forzadas, que conforman formas de violencia de género específicas contra esta población. En este sentido, se ha dedicado una parte del curso a analizar la violencia de género, que afecta en una mayor proporción a las mujeres que tienen discapacidad respecto a las que no tienen discapacidad. 

De igual modo, y desde un enfoque interseccional, el alumnado ha trabajado en el diseño de propuestas formativas inclusivas, tratando de superar sesgos heteronormativos, capacitistas y sexistas, entre otros.