Así lo manifestó la entidad tras la reunión de la Mesa Asesora de Cuidados, Conciliación y Corresponsabilidad, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad y que cuenta con la participación del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres, en representación del sector social de la discapacidad.
Durante la misma, se ha abordado la manera en la que se conceptualizan los cuidados a través de un documento de trabajo que trataba aspectos del derecho al cuidado, la corresponsabilidad, la necesidad de impulsar un sistema estatal de cuidados y las estrategias de avance.
De esta manera, en el encuentro, CERMI Mujeres ha realizado aportaciones a esta conceptualización del cuidado y ha recalcado que “para ello es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos somos interdependientes”. En este sentido, ha recordado que “se necesitan políticas que potencien el empoderamiento y emancipación de las mujeres con discapacidad”.
Así, desde CERMI Mujeres han reiterado que “no siempre debe considerarse a las mujeres con discapacidad como colectivos a cuidar, sino también como potencial activo de mujeres que pueden ser también cuidadoras”.
De esta forma, se ha hecho hincapié en la necesidad de activar políticas de cuidado dirigidas a la plena participación de las mujeres con discapacidad como ciudadanas.