A través de la captación de denuncias, quejas y reclamaciones de la ciudadanía y las asociaciones y entidades de personas con discapacidad y sus familias, se llama la atención sobre el horizonte temporal que establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el 4 de diciembre de 2017, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.
Se trata de detectar, identificar y catalogar situaciones de discriminación representativas del estado de la accesibilidad en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que generan situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad por la existencia de obstáculos que impiden ejercer sus derechos.
Con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como marco legislativo aplicable, esta iniciativa se alinea con la Guía de autodefensa de CERMI, para identificar y cambiar de forma eficaz las situaciones que ocasionan limitaciones, restricciones y perjuicios solamente por el hecho de ser una persona con discapacidad.
Durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal en España, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país. Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabos informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes y a la opinión pública y a los medios de comunicación, como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente.
Denuncias y reclamaciones a través de las redes sociales
El procedimiento para comunicar las denuncias y reclamaciones a través de las redes sociales es sencillo:
A través de la red social Facebook:
Sigue, pulsa en “Me gusta” y/o comparte la página de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMFRE 2017. https://www.facebook.com/Horizonte.Accesibilidad.4.12.2017/
Escribe un comentario en el muro de la página, en el que describas cuál es el problema o barrera que encuentras, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, de modo que permita la completa identificación.
Añade una fotografía del lugar o barrera al comentario.
En la red social Twitter:
Sigue y haz retweet al perfil de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 DICIEMBRE 2017 @H_Accesibilidad https://twitter.com/H_Accesibilidad
Escribe un tweet en el que se describa brevemente el problema o barrera, su responsable, cómo te afecta y dónde se encuentra, con la etiqueta (“hashtag”) #HAccesibilidad.
Añade una fotografía del lugar o barrera en el tweet.
Por correo electrónico:
Escribe un correo electrónica a [email protected] incluyendo la siguiente información:
Cuál es la barrera que encuentras.
Cómo te afecta o que daño te ha ocasionado.
Localización del problema (no tiene por qué ser un sitio físico).
Déjanos tus datos de contacto para que podamos entrar en contacto contigo por si necesitamos más información.
Adjunta una fotografía que describa la situación o problema.
En el siguiente enlace de internet, puede accederse a toda la información de la campaña: