Fundación CERMI Mujeres

La Fundación CERMI Mujeres urge a la UE a “no dejar atrás” a las mujeres y niñas con discapacidad


Intervención de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, ante la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
Comparecencia de Ana Peláez
Comparecencia de Ana Pel�ez

Comparecencia de Ana PeláezEl pasado 10 Octubre 2017, Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), hizo un llamamiento a “no dejar atrás” a las mujeres y niñas con discapacidad, durante su intervención en la audiencia sobre la situación de las mujeres con discapacidad celebrada en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara.

 

“Las mujeres y niñas con discapacidad suponen en la UE la misma población que el total de la ciudadanía de Suecia, Países Bajos, Bélgica y Grecia. ¿Se puede permitir la UE dejar atrás a una parte así de la población?”, enfatizó Ana Peláez, al tiempo que urgió a que sean tenidas en cuentas en todas las políticas que las instituciones comunitarias desarrollen. 

 

En este sentido, pidió impulsar medidas que sirvan para luchar contra la discriminación múltiple e interseccional que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, así como apostar por políticas que garanticen “el desarrollo y la potenciación” de este grupo social.

 

Para lograr este objetivo, Ana Peláez calificó de “prioritario” que se ponga en marcha desde la UE un programa como se hizo con ‘Helios II’ en los años 90, que favoreció la creación de los consejos nacionales de la discapacidad en cada país y después del Foro Europeo de la Discapacidad. En su opinión, se debe establecer un programa específico para que se creen todas estas estructuras “para que se escuchen las voces de las mujeres y niñas con discapacidad”.

 

La apertura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la Comisión, Vilija Blinkiviciute, y por la eurodiputada Rosa Estarás. Junto a Ana Peláez también intervinieron otras defensoras de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad a nivel europeo: Thérèse Kempeneers-Foulon, Valerie Van Hees y y Julia Probst.