El encuentro, de tres días de duración, 21,22 y 23 de septiembre en Toledo, contó con la asistencia de unas 20 mujeres de toda España procedentes de comunidades autónomas como la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y la propia Castilla-La Mancha. Cuentan, además, con el apoyo de un equipo de diez guías e intérpretes profesionales, que garantizaron la accesibilidad a todas las actividades programadas.
Este encuentro, organizado por la Comisión de la Mujer Sordociega de FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España), en colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, tiene como objetivo fundamental visibilizar a las mujeres y niñas sordociegas. Asimismo, pretende proporcionarles un espacio de encuentro para crear lazos personales y brindarles experiencias culturales y formativas que enriquezcan el patrimonio interior de cada una de ellas.
Entre las actividades programadas hay que destacar la puesta en marcha de un taller de género, las visitas programadas al Real Alcázar de Toledo y al Museo Sefardí, donde pudieron disfrutar del material accesible que posee el museo, así como un taller de aromas con una cata de vinos y mazapán de la zona.
Durante el acto, las personas que intervenieron por parte de las diferentes entidades pusieron en valor el trabajo que realiza FASOCIDE en favor de las mujeres sordociegas.
En este sentido, Pilar Villarino incidió en la importancia de tejer alianzas entre las organizaciones de la discapacidad para reforzar el trabajo conjunto, así como de la relevancia de apoyo de las administraciones públicas. Igualmente, recordó que en noviembre Murcia acogerá el ‘II Foro Social de Mujeres con Discapacidad’, donde se abordarán los retos presentes y futuros de las mujeres y niñas con discapacidad y ha ensalzado la colaboración que existe entre la FCM y el CERMI Castilla-La Mancha.