Actualidad

El Movimiento CERMI repasa con Teresa Jiménez Becerril el refuerzo de los mecanismos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad


El Movimiento CERMI repasa con Teresa Jiménez Becerril el refuerzo de los mecanismos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
El Movimiento CERMI repasa con Teresa Jim�nez Becerril el refuerzo de los mecanismos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

En un encuentro celebrado el 20 de diciembre en la sede del CERMI, la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo y su equipo han podido repasar con una delegación del CERMI los asuntos más relevantes en materia de defensa de derechos de las personas con discapacidad.

 

El Movimiento CERMI repasa con Teresa Jiménez Becerril el refuerzo de los mecanismos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidadEl CERMI ha insistido en la necesidad de mejorar los mecanismos de recepción de las quejas que las personas con discapacidad hacen llegar al Defensor del Pueblo. Se trata de uno de los ejes fundamentales de la labor que ambas instituciones desempeñan para alcanzar la vigencia plena del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de desterrar prácticas discriminatorias contra este grupo social.

 

El CERMI informa a la Adjunta al Defensor del Pueblo de los resultados de su labor como Mecanismo Independiente de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recogidos de forma anual en el Informe España sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Informe sobre los Derechos de las Mujeres con Discapacidad, elaborado por la Fundación CERMI Mujeres.

 

El Defensor del Pueblo y el CERMI son las únicas instituciones que informan anualmente sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.

 

Se plantea la vía de colaboración sobre los asuntos territoriales, a través de la colaboración con los Defensores del Pueblo Autonómicos. Durante la reunión se ha solicitado que el CERMI pueda seguir participando en los encuentros anuales, como ya ha sucedido con anterioridad.

 

Asimismo, en la reunión se abordan los principales temas objeto de seguimiento en relación con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, vinculados principalmente a la violencia contra las mujeres con discapacidad, el acceso a la justicia y la prevalencia de tratamientos forzados (esterilización y anticoncepción forzada en instituciones de la administración pública). En este sentido, el Movimiento CERMI insiste en la necesidad de que el Informe Anual del Defensor del Pueblo recoja la información desagregada por sexo, edad y discapacidad, así como por otros factores de discriminación.

 

Esta reunión se ha mantenido para afianzar los lazos de colaboración que existen desde hace muchos años entre el Movimiento CERMI y el Defensor del Pueblo, a la vez que crear nuevos ámbitos comunes de actuación. En este sentido, el próximo semestre de presidencia española del Consejo de Ministros de la Unión Europea es un momento propicio para ello.

 

El movimiento CERMI pide al Defensor del Pueblo información recibida desde la Red Europea de Defensorías del Pueblo relacionada con la falta de reconocimiento de la discapacidad para nacionales de otros países de la Unión Europea, a fin de avanzar en la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad.

 

Más en Actualidad