Como había planteado la Fundación CERMI Mujeres, que ha participado activamente en los trabajos preparatorios de la resolución, con un diálogo permanente con las europarlamentarias españolas, el Parlamento Europeo solicita a la Comisión que garantice la inclusión de un planteamiento interseccional y con perspectiva de género para luchar contra las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad.
Además, insiste en que deben recopilarse datos desglosados por género para determinar las formas de discriminación múltiple y transversal a la que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad en todos los ámbitos que abarca el Convenio de Estambul, y siempre que ello sea pertinente.
Específicamente, la Cámara europea insta también a la Comisión a que presente una propuesta consolidada de cara a la Estrategia posterior a 2020 y a que adopte medidas eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y los menores con discapacidad, incluidos el acoso sexual y los abusos, que vayan dirigidas a las familias, las comunidades, los profesionales y las instituciones.
Finalmente, el Parlamento Europeo emplaza a la Unión Europea y a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Convenio de Estambul.
CERMI Mujeres espera que la Comisión haga suyos todos estos mandatos del Parlamento y plantee una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 con una clara y vinculante dimensión interseccional de género y discapacidad.