Por eso disponen de un SERVICIO DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO que ha sabido derivar a las poquitas mujeres que han solicitado apoyo a los recursos adecuados y acompañarlas si ha sido necesario. Cuando decimos que han sido pocas, no lo decimos porque sean pocas las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo víctimas de violencia de género, sino porque generalmente estas mujeres no saben identificarlo como tal, y cuando lo hacen no se atreven a denunciarlo, bien por manipulación y amenazas, bien por la poca credibilidad que se ha dado generalmente a sus testimonios, así nos refiere Susana Castrillo.
Llevan años ofreciendo el programa de AUTOGESTION a través del cual se fomenta la autonomía de las personas, trabajando aspectos como las habilidades de autodefensa, autoconocimiento y habilidades sociales necesarias para empoderar a las personas. Se han realizan talleres de resolución de problemas, toma de decisiones, aprender decir “NO”, autoestima y autoconocimiento, así como talleres temáticos que ellas y ellos solicitan sobre sexualidad y afectividad, violencia de género y otros.
Otro aspecto tienen en cuenta es el acceso a la información como derecho de todas las personas como se recoge en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual de la ONU. Las personas que tienen dificultades en la comprensión, no tiene las mismas oportunidades que el resto en este sentido, ya que la información no está adaptada cognitivamente a Lectura Fácil, y por lo tanto no pueden llegar a comprenderlo. Esto hace que estén en situación de desventaja y desprotección en muchos aspectos de la vida, como en el que hoy nos ocupa, la Violencia de Género. En ANFAS cuentan con un equipo especializado en accesibilidad y Lectura Fácil que hace valoraciones y realiza adaptaciones cognitivas del material que entidades y empresas públicas y privadas nos puedan solicitar.
Además de tener la información a adaptada a Lectura Fácil, sería interesante que las personas que atienden o asesoran sobre estos aspectos, tengan la formación adecuada para poder tratar con personas con discapacidad intelectual y se dejen asesorar por las entidades del ámbito.
Desde ANFAS están participando dos proyectos que según Susana van a ser pioneros en Navarra en el trabajo de la prevención de violencia de género específica en la discapacidad intelectual.
El primero ha sido la participación en el CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN PREVENCIÓN DE ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL, actividad incluida en el proyecto Mantente Seguro III de Confederación Plena inclusión España, y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Federación de Planificación Familiar Estatal. En la que se ha formado a equipos de diferentes comunidades para que luego se pueda impartir esta formación dentro y fuera de la entidades socias, a las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y además, por las características del equipo, poder llegar al mayor número de agentes con implicación en el entorno de las personas con discapacidad intelectual. En este caso se impartirá la formación también a las familias, profesionales y personas voluntarias. Esta formación tiene como objetivo dotar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de herramientas para prevenir el abuso y violencia sexual.
En segundo lugar, el Gobierno de Navarra ha firmado un convenio de colaboración entre el INSTITITO NAVARRO DE IGUALDAD y la DELEGACION DE LA UNED en Tudela cuya primera acción prevista es el curso, SER MUJERES CON DERECHOS, que se impulsa y financia por el INAI y ha impartido en colaboración con ANFAS. Este curso ha ido dirigido a 15 mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se ha impartido en la sede de la UNED de Tudela de forma gratuita durante 5 sábados, 30 de septiembre y 7, 14, 21 y 28 de octubre en horario de 10 a 14 del mediodía.
Como objetivo principal del curso ha sido que estas mujeres conozcan sus derechos fundamentales en esta materia y adquieran habilidades y herramientas para su empoderamiento como medio para la prevención y detección temprana de la violencia de género, analizando las expectativas y mitos de sus relaciones amorosas. Desde el INAI ponen igualmente en manifiesto que existe el objetivo añadido e igualmente importante que es capacitar estas mujeres para que puedan enseñar y acompañar a otras mujeres que estén siendo víctimas de acoso o violencia de género.
El equipo docente ha estado formado por profesionales de las ciencias sociales y humanas, expertas en género y discapacidad. También ANFAS a través de su servicio de accesibilidad cognitiva ha adaptado, a petición del INAI, los folletos informativos sobre violencia de género, servicios y recursos a lectura fácil, en el deseo de trabajar para que las mujeres con discapacidad puedan acceder en iguales condiciones a los mismos.