El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado la Asamblea Ordinaria de Representantes del ejercicio 2024 y la Asamblea Electoral este lunes 24 de junio de forma híbrida.
Durante la reunión presidida por el presidente del CERMI, Luis Cayo Bueno, se ha procedido a aprobar, en primer lugar, la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal de 19 de junio de 2023, así como la Memoria de Actividades de la Entidad correspondiente al Ejercicio del mismo año, que eleva el Comité Ejecutivo a la Asamblea de Representantes.
En este sentido, se ha hecho un repaso sobre los logros conseguidos durante el año tales como el lanzamiento del Libro Blanco Sobre Empleo de las Personas con Discapacidad; la celebración del primer aniversario del periódico CERMI; la presencia de la entidad en el quinto Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad en donde se ha aprobado la implementación de la tarjeta europea de discapacidad; la creación en las oficinas del CERMI del espacio CERMI Derechos Humanos; y el lanzamiento del proyecto Metadiverso.
En materia económica, se han aprobado las Cuentas Anuales de la Entidad y el Plan de Actuación para el Ejercicio 2024; y el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejercicio 2024.
Otra de las aprobaciones ha sido la del plan de actuación del año 2024, con sus cinco líneas de referencia. Estas son avanzar en la transformación social en la defensa de derechos de las personas con discapacidad; avanzar en la agenda política de la discapacidad en la escala europea; avanzar en la aplicación y seguimiento de la Convención y acomodar las leyes a esta; fortalecer el diálogo civil; y fomentar el activismo con iniciativas como la activación en las redes sociales y el primer congreso de juventud que se llevará a cabo en Zaragoza.
Dentro del plan, el CERMI tiene previsto a su vez avanzar en la transformación digital de la entidad; impulsar la transparencia y buen gobierno; asentar la defensa y el enfoque de género con un plan de igualdad entre hombres y mujeres; generar conocimiento e impacto social en materia de discapacidad; entre otros.
A continuación, los asistentes han hecho balance de realizaciones en materia de género y discapacidad, con particular referencia a la Fundación CERMI Mujeres, en el tiempo transcurrido hasta esta Asamblea del Ejercicio 2024. En concreto, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Diaz , ha expuesto las actividades más destacadas de los primeros seis meses del año entre las que se encuentran la reunión con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez para hablar de temas de relevancia para las mujeres y niñas con discapacidad; la reunión de mujeres sordas en todo el país para acudir al Parlamento de Mujeres con discapacidad; la aprobación de la agenda política de mujeres y niñas con discapacidad para la próxima década; el desarrollo legislativo relativo a las mujeres y niñas con discapacidad entre las que se encuentran la modificación del artículo 49; entre otras.
Con relación a los próximos eventos de la FCM, Diaz ha indicado para septiembre se prevé llevar a cabo la primera escuela de niñas con discapacidad; también se celebrará, como cada año, el informe de Derecho Humanos de las Niñas y Mujeres con Discapacidad 2024; y ha declarado la intención de parte de la Fundación de elaborar una guía de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas con discapacidad.
Una vez aprobados los puntos del día, se han tratado otras cuestiones de interés, entre ellas, Luis Cayo ha puesto de manifiesto la inquietud de parte del CERMI ante la falta de seguridad de la transmisión de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la red de televisión pública. Con el fin de asegurar que esta gran cita se emita como todos los años y de que esta llegue al mayor público posible, el presidente del CERMI ha propuesto el envío de una petición a RTVE y al Gobierno.
Por último, tras el cierre de la Asamblea Ordinaria, los representantes del CERMI han llevado a cabo su Asamblea Electoral para renovar los cargos del comité ejecutivo y del CERMI estatal.